Gobierno genera un promedio de 200 mil empleos anuales

OM
/
29 de enero de 2020
/
02:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno genera un promedio de 200 mil empleos anuales

Bonos, refinanciamientos y cosechadoras al agro hondureño.

En los últimos seis años, las iniciativas impulsadas por el gobierno generaron un promedio de 200 mil empleos y oportunidades anuales, que contribuyen al desarrollo de la nación y a mejorar la calidad de vida de las familias hondureñas, declaró el ministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero.

Indicó que el énfasis del Presidente Juan Orlando Hernández es generar oportunidades en los sectores más vulnerables, que por generaciones han sido abandonados: los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, quienes hoy han tenido espacio con empleos y emprendimientos.

“En ese sentido desde el Gobierno nos hemos enfocado en programas estatales e iniciativas conjuntas con la empresa privada que han revolucionado el modelo productivo, dando paso a la creación de casi un millón de empleos temporales y permanentes a nivel nacional”, expresó

Así, mediante iniciativas gubernamentales como Con Chamba Vivís Mejor, la construcción de viviendas coordinada por la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), el financiamiento de Crédito Solidario, y proyectos de infraestructura, turismo y microempresas, entre otras, se han impulsado 815,797 puestos de trabajo.

Mientras que con el impulso de iniciativas del sector privado se han creado 410,836 plazas, a través de los programas de Empleo por Hora, licenciamiento ambiental y Servicio Nacional de Empleo de Honduras (Senaeh), detalló.

Visión productiva

Madero explicó que de estas iniciativas, las que más plazas laborales han abierto son Empleo por Hora y Crédito Solidario. Con la primera, que es una ley vigente desde el 31 de marzo del 2014, se contabilizan un total de 285.432 plazas, dijo.

En tanto, el programa presidencial Crédito Solidario, Tu Banca Solidaria, es un programa creado por la visión del Presidente Hernández, cuya finalidad es brindar asistencia técnica y dar acceso a créditos solidarios a todos los empresarios y emprendedores del país que, individualmente o que estén organizados, tengan el deseo de constituir una microempresa.

El modelo productivo ha generado muchos empleos, según el gobernante.

A la fecha, Crédito Solidario ha permitido que 122,371 hondureños hayan puesto en marcha sus emprendimientos, en las áreas urbana y rural, en todo el país.

Estas cifras son el resultado de la Estrategia de Empleo y Oportunidades con soluciones a corto y mediano plazo enfocada en mejorar las condiciones de vida y la productividad de todos los hondureños.

Impulsar el agro

El ministro de Trabajo indicó que el gobierno hondureño también tiene un compromiso con los pequeños y medianos productores de cada territorio del país, facilitándoles crédito, dándoles asistencia técnica e impulsándoles para que se desarrollen en su máximo potencial.

Esto se ve reflejado en el apoyo económico proporcionado en los últimos seis años, desde 2014, a través de fondos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) se han invertido más de 5,335 millones de lempiras en apoyo al agro, de los cuales más de 1,300 millones fueron en inversión social en el sector agrícola, 492 millones enfocados en estrategia de reservas de alimentos y más de 3,500 millones de lempiras en préstamos a bajas tasas de interés a los productores, aseveró.

Por otra parte, en base a las cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico mediante el Proyecto Competitividad Rural (ComRural) se ha hecho una inversión de más de 885 millones de lempiras, mejorando la productividad y competitividad de 11,301 pequeños productores y productoras del sector rural.

Además, se ha beneficiado a más de 342,000 pequeños productores con el Bono de Solidaridad Productiva, más de 122,000 productores han sido capacitados y 4,576 hectáreas irrigadas.

Asimismo, se han construido 249 cosechadoras de agua que permitieron el almacenamiento de 2,8 millones de metros cúbicos, beneficiando a más de 2,800 familias productoras. Además, se han invertido 882 millones de lempiras en programas de conservación y desarrollo.

El incentivo a la producción agrícola y ganadera sigue siendo una prioridad del Gobierno, que en ese sentido realizó una acción histórica al eliminar el Impuesto Sobre Venta (ISV) a la materia prima y herramientas para la producción agrícola y agroindustrial, un apoyo que contribuye al crecimiento de este rubro.

Más de Económicas
Lo Más Visto