Iglesia católica querella a sacerdote por usurpación y apropiación indebida

ZV
/
29 de enero de 2020
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Iglesia católica querella a sacerdote por usurpación y apropiación indebida

El sacerdote querellado al momento de salir de la audiencia y que fue acompañado por grupos de derechos humanos nacionales e internacionales.

CHOLUTECA. Por los supuestos delitos de usurpación y apropiación indebida, fue querellado ante los juzgados correspondientes por la Iglesia católica a través de la Diócesis de Choluteca, el sacerdote Florentino Hernández Bonilla.

El sacerdote quien estaba designado a la parroquia Cristo de Esquipulas en el municipio de El Triunfo hace varios años, fue notificado de su traslado a su nuevo puesto en una iglesia del municipio de Nacaome, Valle, pero se negó hacerlo y esto ha sido motivo del proceso a través del Derecho Canónico.

El no acatar la disposición de las autoridades máximas de la Iglesia católica en su nueva responsabilidad ministerial, el sacerdote no ha querido abandonar el municipio de El Triunfo y apropiarse indebidamente de los bienes del santuario, por lo que fue procesado legalmente.

Cientos de partidarios del sacerdote Florentino Hernández llegaron al Palacio de Justicia para apoyarlo moralmente.

La apoderada legal de la Iglesia Católica de Choluteca, abogada Carmen Yolanda Ordóñez, dijo que las autoridades eclesiásticas agotaron algunas instancias del Derecho Canónico con el sacerdote, pero este hizo caso omiso y por ello se recurrió a la parte legal.

“El sacerdote Florentino está removido del cargo de la parroquia de El Triunfo, pero no la quiere dejar y no entrega los bienes inmuebles y muebles al nuevo sacerdote designado por la Iglesia católica, por lo que está cometiendo una usurpación y apropiación indebida”, aseguró.

El Derecho Canónico dentro de la Iglesia católica, dijo, no hay acciones coercitivas contra los sacerdotes, pero el clérigo Florentino Hernández ha cometido acciones delictivas de usurpación y apropiación indebida, que son tipificadas en el Derecho Penal vigente.

La profesional del Derecho manifestó que la próxima audiencia será el 5 de febrero donde el juez resolverá en cuanto a la nulidad solicitada por la defensa del sacerdote, donde esperan que haya una conciliación ya que al no hacerlo la parte demandada, se estará formalizando un proceso penal de juicio oral y público.

Pancartas con mensajes diversos portaban los seguidores del sacerdote.

Por su parte el sacerdote Florentino Hernández, indicó que “sus derechos han sido violentados, además que hubo mala aplicación del Derecho Canónico, lo que demuestra incapacidad en la Iglesia católica en resolver los casos al interno”.

Florentino Hernández dijo estar dispuesto a una reconciliación con sus máximas autoridades de la iglesia, pero no a una imposición y, que su conciencia le dicta que no ha hecho nada malo y, que le han imputado un proceso judicial injusto.

Durante la audiencia judicial, centenares de pobladores de El Triunfo, llegaron a respaldar al sacerdote, pero que el mismo luego se tiñó político por activistas de Libre que coreaban frases contra el gobierno y que hicieron que partidarios del prelado llegaran a protestar frente al obispado que fue resguardado por agentes policiales.

Momentos que miembros de Libre y seguidores del sacerdote se dirigían al Obispado para protestar contra las autoridades de la Iglesia catolica.
Más de Departamentales
Lo Más Visto