Los salvadoreños muestran simpatía por gobierno autoritario, según encuesta

OM
/
29 de enero de 2020
/
06:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los salvadoreños muestran simpatía por gobierno autoritario, según encuesta

San Salvador, 29 ene (EFE).- Una mayoría de los salvadoreños muestra simpatía con prácticas autoritarias en temas de seguridad y control de crisis, de acuerdo con una encuesta presentada este miércoles y que evalúa la situación de la democracia en el país centroamericano tras 28 años del fin de la guerra civil (1980-1992).

Según el estudio “Los salvadoreños evalúan los Acuerdos de Paz tras 28 años de su firma y opinan sobre la democracia en el país”, realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), el 48,4 % de la población se mostró “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en que “en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser mejor que uno democrático”.

El 43,8 % se mostró en contra de esta situación, el 3,6 % estuvo indeciso y el 4,1 % no opinó.

El porcentaje de salvadoreños que opinó a favor de que “los grupos y las personas que representan serias amenazas para la sociedad deberían ser eliminados” fue superior y marcó el 64,3 %.

De igual forma, la mayoría de ciudadanos salvadoreños justificaría que las autoridades “usen la fuerza” ante posibles “huelgas o protestas que causaran desorden en el país”.

Quienes apoyan este tipo de medidas sumaron el 50,5 % y el 45,9 % se mostró en contra, de acuerdo con el documento.

En esta misma línea, el 76,6 % de la población apoya que las autoridades gobiernen con “mano dura” y el 65,2 % que es necesario “no tomar en cuenta a las personas que causan problemas” para que el “país mejore”.

Por otra parte, el 31,3 % de la población opinó que el país está “igual” que durante la guerra civil, el 23 % dijo que se encuentra “peor” y un 45,7 % que está “mejor”.

El Salvador vivió una guerra civil de 12 años entre el Ejército, financiado por Estados Unidos, y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora partido de oposición, que se saldó con 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Representantes de ambos bandos firmaron el 16 de enero de 1992 los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México, con la mediación de las Naciones Unidas tras varios años de conversaciones.

Los niveles de violencia homicida y criminalidad, atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, es la principal causa por la que los salvadoreños no ven mayor mejora en el país tras el final de la guerra.

La encuesta del Iudop se realizó entre el 7 y 11 de enero con una muestra de 1.265 entrevistas a nivel nacional, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más o menos el 2,76 %.

El silencio del Gobierno de Nayib Bukele marcó el 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, ya que el Ejecutivo no organizó ningún evento oficial para recordar a los miles de muertos y desaparecidos.

Por primera vez, al menos en los últimos 10 años, el gobernante de turno no citó a los signatarios de la exguerrilla ni del Gobierno del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) para conmemorar el final del conflicto.EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto