Mauricio Oliva: Segunda vuelta y reelección deben ir a consulta popular

MA
/
29 de enero de 2020
/
03:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mauricio Oliva: Segunda vuelta y reelección deben ir a consulta popular

Mauricio Oliva.

“Tenemos dos normativas, la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), la primera atañe más al proceso administrativo y es donde tendremos que hacer un esfuerzo para concitar voluntades para legislar, no por coyuntura histórica, sino para una ley que tenga vigencia en el tiempo”.

Así lo expresó ayer el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien detalló que las comisiones electorales han consensuado varios artículos de los 400 que contiene la ley. Una vez que esté el dictamen este entrará al Congreso Nacional para la discusión del plenario.

Sostuvo que “son cuatro los puntos torales; uno es la reelección presidencial, el otro es la segunda vuelta electoral y el tercero es la integración de mesas electorales”.

El cuarto punto sería el que va a regir las posibles alianzas que se den entre partidos políticos o plataformas electorales que se creen alrededor de una candidatura presidencial, afirmó el titular del Poder Legislativo.

Segunda vuelta “tiene muchos bemoles, porque no se trata de una sola reforma constitucional, sino que hay que medir los tiempos de las elecciones”, expresó.

“Se tendría que adelantar los procesos electorales internos y generales, avizorando el hipotético escenario de darse una segunda vuelta electoral, debido a que serían tres elecciones en un año”, expresó.

“La segunda vuelta parte de premisas falsas: la primera, hay que regularla en qué momento se va dar esa segunda vuelta, qué porcentajes electorales se van a usar; lo segundo, la izquierda dice que este es un país de centro derecha y que no les garantiza ganar en una segunda vuelta”.

Oliva dejó en claro que “la reelección presidencial no se debe, ni se puede resolver en el Congreso Nacional, por lo que se tendría que ir a una consulta mediante plebiscito al pueblo hondureño que debe hacerse de manera simultánea al proceso electoral general”.

“También se le puede consultar al pueblo hondureño qué piensa de la segunda vuelta”, afirmó el presidente del Congreso Nacional.

“Existe una propuesta que las mesas electorales sean integradas por las tres fuerzas electorales más fuertes del proceso electoral anterior. Nosotros somos de la idea que debe haber representatividad de las fuerzas políticas que son de menor volumen electoral”.

En otro apartado, dijo que “las alianzas deben reglamentarse porque algún mecanismo debe establecerse a través de las instituciones políticas para que este mecanismo sea suficientemente fuerte”.

“VOY PARA GANAR”

Por otra parte, el líder del movimiento “Juntos Podemos”, Mauricio Oliva, declaró que para llegar a la presidencia del país se debe hacer en función de los modestos méritos que tiene como persona.

Para Oliva no es en función a los méritos o deméritos de otras personas. Sobre la posible alianza de los líderes Nasry Asfura y Ricardo Álvarez, Oliva es contundente al decir que “No puedo hablar por los otros candidatos, creo por convicción que debemos ir a un proceso electoral interno, siendo tan grande el Partido Nacional donde hay diversas corrientes de pensamiento”.

Es importante que en la base exista la percepción y la posibilidad de renovar el partido, que nuevas figuras puedan transitar por las distintas avenidas del partido, el sector joven, la mujer y que encuentren en el Partido Nacional un lugar donde puedan expresar claramente la luz de su talento, concluyó Oliva.

Más de Políticas
Lo Más Visto