¿Qué son los celos retrospectivos o ‘síndrome de Rebeca’? ¿Es posible superarlos?

MA
/
29 de enero de 2020
/
03:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Qué son los celos retrospectivos o ‘síndrome de Rebeca’? ¿Es posible superarlos?

Dicen que el pasado siempre vuelve y en el caso de los celos retrospectivos el refranero no puede ir más encaminado. Popularmente conocidos como ‘síndrome de Rebeca’, toman su nombre de la novela Rebeca, publicada en 1938 por la escritora británica Daphne du Maurier, que el maestro del suspense Alfred Hitchcock llevaría con gran éxito al cine dos años después.

El argumento del libro y la película explica muy bien en qué consiste esta patología. La segunda esposa de un viudo rico y noble, impulsada por las circunstancias y también en gran medida por la desmedida adoración del ama de llaves por su antigua casera, comienza a alimentar unos celos insoportables hacia la primera esposa. Estos celos, para más inri, resultan ser infundados porque aquella supuestamente perfecta relación, escondía numerosas traiciones y mentiras.

La actriz Joan Fontaine, que interpretaba a esta celosa segunda esposa, mantiene en un momento dado esta conversación en torno a la primera mujer en la que se mastica la tragedia:

– Veo las cosas que ella tenía y yo no… belleza, inteligencia y otras cosas esenciales.

– Usted tiene cualidades mejores… amabilidad, sinceridad y modestia… que un marido aprecia más. Nadie quiere vivir en el pasado.

– No volveré a sacar el tema, pero tengo una pregunta más.

– Si puedo la responderé.

– ¿Cómo era realmente Rebeca?

– Supongo… que la criatura más bella que he visto…

¿Cómo se podría explicar, entonces, lo que son los celos retrospectivos? Podrían definirse, básicamente, como aquellos celos que no tienen una base real y que, aún así, generan una fuerte inseguridad en quienes los sufren y una incapacidad para gestionarlos por parte de la otra parte. Lo que les hace únicos, en su caso, es que para el que sufre este síndrome resulta compatible pensar que su pareja le es fiel en la actualidad y, al mismo tiempo, tener celos de sus relaciones anteriores. Algo que les convierte en una de las clases de celos más peligrosas y difíciles de tratar.

Las personas que sufren ‘síndrome de Rebeca’ no pueden dejar de imaginarse el pasado amoroso de sus parejas y fantasear sobre lo que hicieron con aquellas personas con las que tuvieron una relación.

Pero, ¿qué los desencadena? Los especialistas hablan de varios motivos: ante todo, la inseguridad; así como un sentimiento de inferioridad (que puede ir de lo sexual a lo estético o intelectual) y también una apremiante necesidad de posesividad. Necesitan comprobar que son mejores que las parejas anteriores comparándose con ellas constantemente, suelen exigirle explicaciones a su pareja acerca de lo que hizo en el pasado e, incluso, le reprochan todo lo que hizo en sus relaciones pasadas.

¿Tienen solución?

Si no se toman medidas, los celos pueden deteriorar gravemente una relación, producir mucho sufrimiento emocional, discusiones y conflictos en ambas partes, y acabar por destruir la pareja. Además, este síndrome puede originar en quien lo sufre episodios de ansiedad, depresión, ira y pérdida de lucidez.

Para los especialistas el primer paso para salir de esta obsesión es reconocer que hay un problema y empezar a tratarlo con la ayuda de un terapeuta si fuese necesario. Los que sufren de celos retroactivos tienen una gran necesidad de control y deben aprender a que es imposible tener el mando de todas las situaciones. Otro elemento clave a trabajar es el miedo al abandono. Tres claves para iniciar el cambio:

Reconocer el sinsentido

Los celos retrospectivos son irracionales. Quienes los sufren deben reconocer que, al igual que su pareja, ellos también han tenido un pasado amoroso.

Ponerse en el lugar del otro

Puede ser muy interesante intentar ponerse en el lugar de la pareja y reflexionar sobre cómo nos sentiríamos si fuésemos cuestionados constantemente por hechos del pasado.

Centrarse en el presente

Reconocer que sufrimiento proviene de situaciones del pasado que nunca se vivieron porque no se conocía a la pareja en ese entonces ni se tenía una relación con ella.

¿Y qué debe hacer la otra parte?

Los expertos les recomiendan no proporcionar demasiada información ni detalles sobre sus antiguas relaciones, así como evitar comparaciones y no mostrar ante la pareja un actitud de culpabilidad por tener un pasado. (20 Minutos)

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto