Sistema de alerta no habría salvado al helicóptero de Bryant

MA
/
29 de enero de 2020
/
03:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sistema de alerta no habría salvado al helicóptero de Bryant

LOS ÁNGELES (AP) — El helicóptero que trasladaba a Kobe Bryant no tenía el dispositivo de advertencia que se recomienda para alertar al piloto que está demasiado cerca de la superficie, pero no está claro si hubiera impedido su caída en medio de una neblina, dijeron investigadores y otros expertos.

Se trata del llamado Sistema de Advertencia de Proximidad de Tierra (TAWS por sus siglas en inglés), que hubiera encendida la alarma en la cabina de mando si la aeronave estaba en peligro.

Mientras que la causa de la caída que mató a la retirada estrella de la NBA, su hija de 13 años y a siete otras personas a bordo el domingo sigue bajo investigación, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) podría recomendar otra vez que helicópteros con seis o más pasajeros estén obligados a navegar con ese dispositivo.

El piloto del helicóptero que se siniestró el domingo, Ara Zobayan, ascendía de las nubes cuando la aeronave alquilada giró a la izquierda y comenzó un súbito y aterrador descenso de 366 metros (1.200 pies) que duró casi un minuto, dijeron los investigadores el martes. Se estrelló contra una ladera cubierta de neblina, dejando escombros a lo largo de más de (150 metros) 500 pies

“Fue un descenso muy pronunciado y a una alta velocidad”, dijo Jennifer Homendy de la NTSB. “Sabemos que un impacto fue muy fuerte”.

El último de los cadáveres fue recuperado el martes, y la oficina del forense informó que los restos de Bryant, Zobayan y otros dos pasajeros fueron identificados usando huellas dactilares.

La NTSB recomendó que la Administración Federal de Aviación (FAA) el uso obligatorio del TAWS luego que un helicóptero similar, un Sikorsky S-76A que transportaba a obreros a un buque petrolero, se estrelló en el Golfo de México cerca de Galveston, Texas, matando a todas sus 10 ocupantes en 2004. Diez años después, la FAA hizo obligatorio el uso del dispositivo en las ambulancias aéreas, pero no en otros helicópteros.

Funcionarios de la FAA han cuestionado la necesidad de esa tecnología para helicópteros que vuelan cerca de edificios y superficies, ya que podrían provocar falsas alarmas que podrían distraer al piloto.

“Ciertamente, TAWS habría brindado información al piloto sobre el área en la que el piloto volaba”, dijo Homendy sobre el helicóptero que trasladaba a Bryant.

Al mismo tiempo, Homendy dijo que es muy prematuro determinar si el piloto tenía control del helicóptero al desplomarse.

Bryant se dirigía a un torneo de basquetbol juvenil, en el que jugaría Gianna. Dos de sus compañeras también iban en el helicóptero junto a sus padres.

Zobayan, de 50 años, había pasado miles de horas trasladando pasajeros en uno de los espacios aéreos más transitados del país. Había entrenado también a estudiantes para que aprendieran a pilotear helicópteros.

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto