Un millón de fieles venerarán a Suyapita

OM
/
29 de enero de 2020
/
01:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un millón de fieles venerarán a Suyapita

Con velas y flores en mano, a pocos días del 273 aniversario del hallazgo de la virgen de Suyapa, numerosos feligreses de todos los sectores de Honduras visitan la basílica, para darle las gracias por los milagros concedidos.

El director de la Basílica de Suyapa, Carlo Magno Núñez, invitó a los católicos a ser parte de esta gran fiesta de fe en honor a la patrona de los hondureños.

La novena inició desde el sábado anterior, con el acompañamiento de las diferentes iglesias que aglomera la diócesis de Danlí, El Paraíso.

El sacerdote explicó que cada hora se está realizando la celebración de la santa eucaristía, tanto en la ermita como en la Basílica de Suyapa y al menos dos veces al día se celebra el Santo Rosario.

El sacerdote afirmó que “muchos vienen para agradecer, para pedirle favores a la virgen, el pueblo siempre se vuelca a los predios de la basílica y el santuario pequeño. Las celebraciones serán en la basílica y la ermita, esperamos que sean más de un millón de personas”.

EMPIEZAN A INSTALAR CARPAS

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) anunció que ya se comenzó a instalar las carpas para albergar y facilitar ayuda humanitaria a más de un millón de peregrinos que participarán en los actos de celebración en honor a la Morenita.


La afluencia de personas se refleja desde ahora, sin embargo, el pico más grande se tiene previsto para el 1, 2 y 3 de febrero.

Los puntos de control serán instalados para prestar diferentes servicios a las personas que vienen de todo el país, incluso de otros países.

La jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yancy López, mencionó que “se comenzó a partir de esta semana a instalar carpas y puestos de diferentes puntos de socorro”.

“Daremos asistencia a los peregrinos que van a llegar, este año será aproximadamente un millón”, detalló la comisionada.

Son 13 las instituciones que coordinan todas las atenciones que se prestarán a los fieles que comiencen a llegar en cantidades masivas desde este día.

Se contará también con un área de concentración de pacientes, desde donde la Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos y personal de emergencias del 911 darán atenciones médicas.

También se contará con un sistema de monitoreo y vigilancia a través de las cámaras del 911, que permitirá un mejor control de seguridad para la población.

DESDE MAÑANA 4,500 AGENTES DARÁN SEGURIDAD
A partir de mañana, todo estará listo para que los peregrinos que vienen desde lejos se puedan instalar y disfrutar con seguridad las 24 horas del día. Unos 4,500 elementos de los organismos que aglutina la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), facilitarán un ambiente de seguridad a los devotos. De igual manera, la Policía Nacional se prepara para resguardar a los fieles.

MULTAS DE L2,500
Multas de 2,500 serán aplicadas a los conductores que transporten feligreses sin su respectivo permiso eventual, advirtieron autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), ente que integra la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

El inspector general del transporte, José Ana Lobo, advirtió que “realizaremos fuertes ope-rativos, en esta semana, en todas las salidas de la capital, para solicitar a los conductores el permiso eventual que tiene un costo de 200 lempiras y que es el comprobante que la unidad transita en perfecto estado mecánico y que el automotor circula legalmente”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto