Urge dragado en ríos de la capital

OM
/
29 de enero de 2020
/
01:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Urge dragado en ríos de la capital

Totalmente lleno de basura y agua estancada a la altura del puente Estocolmo.

Totalmente llenos de basura y desechos de materiales de construcción se encuentran los ríos y quebradas que cruzan por el centro de la capital, lo que no permite la libre circulación de agua que en algunos tramos se encuentra estancada.

Estos riachuelos se han convertido en una fuente de contaminación ambiental que afecta a los capitalinos, especialmente en aquellos sectores que están habitados ya que se han convertido en vertederos de aguas negras.

Debido a la descarga de aguas negras en varios tramos de estos ríos los focos de contaminación son inminentes, provocando una serie de enfermedades producidas por la contaminación ambiental, lo que obliga a las autoridades de salud del ambiente a tomar medidas para paliar la contaminación.

Hasta ahora a nadie parece importarle la salud de la población capitalina a pesar que existe una Fiscalía del Ambiente, una Secretaría del Ambiente, así como un departamento del Ambiente en la AMDC.
Estos entes estatales nunca han aunado esfuerzos para eliminar la contaminación de estos afluentes que se convirtieron en el basurero de la ciudad, pese a que en los medios de comunicación aparecen continuamente denuncias sobre los desastres ecológicos que estos agentes contaminantes causan.

Ante esta situación sería oportuno que las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) deberían de iniciar un programa conjunto con estas instituciones estatales y eliminar la contaminación y regenerar estos afluentes y aprovechar el recurso agua para usos agrícolas.

Producto de las descargas de aguas negras en el cauce del río Choluteca su agua es de color negro.

Para ello se debería de iniciar un programa de dragado y una campaña de limpieza general de todos los ríos y quebradas que están atestadas de basura y desechos de materiales de construcción, para que estas aguas contaminadas corran libremente por el cauce de estos afluentes.

Hay que destacar que la AMDC todos los años realiza actividades de dragado, pero prioriza algunos sectores debido a la falta de presupuesto que para esto es limitado, por lo que el problema se agudiza ya que la contaminación continúa.

El gerente del Comité de Emergencias Municipales (Codem), Rigoberto Rivera, informó que el dragado de los ríos y quebradas se realiza todos los años, por lo que a finales de enero se aprestan para hacer las evaluaciones para priorizar los sitios más críticos para su dragado.

En esta actividad están involucrados varios departamentos de la comuna capitalina, entre ellos, Desechos Sólidos, Obras Civiles y Mantenimiento, quienes suman esfuerzos para realizar estas labores a través del Departamento de Control y Seguimiento de la comuna capitalina.

El titula r de la Dirección de Gestión Ambiental de MiAmbiente, Melvin Martínez, indicó que como institución crean programas de capacitación relacionadas con el manejo de desechos sólidos, pero es la comuna la encargada de ejecutarlos.

“Nosotros solo hacemos un acompañamiento si las autoridades municipales lo solicitan y en cuanto al tema de los ríos es responsabilidad de la alcaldía hacer dragados periódicamente y se focalizan en las áreas más criticas debido a la falta de presupuesto”.

El embaulado de la quebrada El Sapo arrastra gran cantidad de basura la que es depositada en el río Choluteca.

“Se necesitan muchos recursos económicos para poder sacar toda la basura almacenada que incluye plástico, llantas, desechos de construcción, entre otros, pero lamentablemente este tema de los ríos no ha sido una prioridad para la municipalidad en ninguna administración”.

El gerente de la Unidad Municipal del Ambiente (UMA) adscrita a la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Jonathan Laínez, explicó que no se manejan planes sobre la descontaminación de los ríos que cruzan la capital.

Si bien este es un problema que atañe a la población capitalina, ningún ente gubernamental ni municipal se ha planteado seriamente medidas para eliminar la contaminación de los ríos y quebradas, pese a que están llenas de basura de todo tipo.

Apenas se desarrollan campañas de limpieza, pero estas no tienen mayor incidencia ya que la población sigue arrojando basura en los cauces de los ríos a vista y paciencia de las autoridades que al parecer les importa un carajo bajar los niveles de contaminación en la capital.

Por el momento las autoridades están enfocadas en medidas de mitigación con el acompañamiento de algunos organismos internacionales, pero estas medidas no inciden en la descontaminación de los ríos que debería ser la prioridad del momento ya que cada día sus condiciones se vuelven más deplorables, pues se han convertido en cloacas fétidas. (JAL)

Más de Nacionales
Lo Más Visto