Alcaldía lista para dragado de ríos

ZV
/
30 de enero de 2020
/
05:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcaldía lista para dragado de ríos

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) prepara un plan para comenzar en las próximas semanas los trabajos de limpieza, dragado y canalización de los ríos y quebradas que atraviesan la capital, con el propósito de liberar su cauce de basura y sedimentos, para que el agua tenga mayor fluidez.

De esa manera se evitará la retención de agentes contaminantes y que se formen represamientos en la corriente, mismos que se convierten en criaderos de vectores que transmiten enfermedades como el dengue.

Además, con el dragado se busca estar preparados para la temporada de lluvia y prevenir inundaciones en las zonas aledañas a las vertientes.

José Ramón Anariba, jefe de Alerta Temprana del Comité de Emergencia Municipal (Codem), informó que “el tema se está tocando desde el inicio y se están realizando las planificaciones de cómo debe ser el dragado y limpieza de quebradas y ríos que cruzan el Distrito Central”.

Amplió que este tipo de labores estarían iniciando en los próximos 15 días en puntos específicos del río Choluteca y se extenderán al río Chiquito y las quebradas La Orejona, Salada y El Sapo, entre otras que generan mucho riesgo con las lluvias.

“Se está planificando cuáles deben ser los principales ríos y quebradas que deben ser dragados y limpiados, para evitar así inundaciones que se dan en la temporada de lluvia en la ciudad capital”, manifestó.

Anariba reiteró que cuando se inician los operativos “también se ejerce control de plagas, zancudos y otros vectores que pueden enfermar a la población de Tegucigalpa y Comayagüela”, además de mitigar la contaminación ambiental que produce la acumulación de basura en los cauces.

Se requiere una planificación de cuáles son los puntos focales donde se deben iniciar los trabajos, uno de los principales lugares de inicio es el río Choluteca, la quebrada El Sapo, La Orejona y otras que pueden ser posibles focos de infección, mencionó Anariba.

Más de SOS Capitalino
Lo Más Visto