Apenas 11% de los deudores pagó créditos a BANADESA

OM
/
30 de enero de 2020
/
12:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Apenas 11% de los deudores pagó créditos a BANADESA

El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) está sumido en una profunda crisis producto de muchas décadas de mala administración y latrocinio.

En muchos gobiernos, los productores se llevaron dinero a manos llenas y sin garantía. La gran mayoría nunca regresaron a honrar sus compromisos.

Según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), una vez que tomaron el control de Banadesa, realizaron algunos ajustes para valorar el costo real de los activos, llevándose la sorpresa de que los 6,000 millones que existían eran un espejismo.

El Administrador de Banadesa, Marco Cano, dijo que “se hizo una revisión exhaustiva al balance general de Banadesa y recibimos un balance de 6,000 millones de lempiras”, dijo

“Una vez efectuada la revisión, los activos de Banadesa bajaron a 2,900 millones de lempiras, esto representa una pérdida de valor de los activos de un 53 por ciento”, lamentó.

“Esta es una cantidad alta para una institución de sistema financiero”, aseguró.

Condonaciones:

En ese sentido, Cano manifestó que “según los ajustes que hemos realizado, el impacto más grande está en cartera de crédito”.

“Nosotros hicimos un ajuste de 1,700 millones de lempiras en cartera de crédito”, agregó.

Mencionó que de una gran cantidad de los clientes que obtuvieron un crédito no se tiene documentación registrada.

“No hay pagaré, no hay registros de contratos, no hay hipotecas; cuando no miramos el documento que soporta el crédito, eso es un riesgo y una pérdida para la institución”, afirmó.

Pese a que se han emitido decretos de readecuación de deudas, en Banadesa existe una morosidad de un 71 por ciento.

Tan solo un 11 por ciento de 11,000 productores se han acercado a pagar, logrando recuperar 450 millones de lempiras de un total de 1,900 millones.

Más de Económicas
Lo Más Visto