BANHPROVI prestó L25,000 millones en los últimos 6 años

OM
/
30 de enero de 2020
/
12:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BANHPROVI prestó L25,000 millones en los últimos 6 años

En los últimos años, más de medio millón de hondureños se beneficiaron con créditos por un total de 25.000 millones de lempiras en financiamientos a la medida extendidos por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), informó este jueves su presidenta, Mayra Falck.

Los créditos se han otorgado en los rubros de producción agrícola, construcción de viviendas, la Micro Pequeña y Mediana Empresa y bienes inmuebles, con un enfoque de apoyo a los sectores productivos.

Según Falck, el 49 por ciento de los créditos se destinó a la construcción de vivienda social y clase media, un 28 % a la producción agrícola y de transformación de materia prima y un 21,7 % a microcréditos para impulsar a los emprendedores y reactivar la economía, ya que la Mipyme genera el 70 por ciento de los empleos del país, lo que fomenta el empleo masivo.

“Otro de los logros del actual Gobierno mediante Banhprovi fue el financiamiento de 5.000 viviendas beneficiando a igual número de familias”, sostuvo Falck.

Agregó que “la visión del presidente Hernández es de estructurar un banco robusto que ofrezca mejores condiciones de créditos blandos; en consonancia con esto se logró la apertura de la banca de primer piso con atención directa en las sucursales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Olancho, Danlí y Choluteca”.

En esta hoja de ruta de trabajo de posicionar a Banhprovi como un banco sólido, confiable y que facilite el acceso al crédito, Falck indicó que “la institución hoy en día es el segundo banco en patrimonio del sector financiero con 24.000 millones de lempiras de activos propios con una calificación AA +”.

Actualmente Banhprovi impulsa dos productos financieros, según Falck. El Sueño de ser Dueño, para lo que dispone de 1.800 millones de lempiras para el financiamiento de vivienda a una tasa de interés del 8,7%, con fondos del fideicomiso del Banco Central de Honduras, por debajo de la banca privada, lo que denota una política clara del Gobierno de favorecer con políticas públicas a la ciudadanía”.

“En el sector productivo agrícola y ganadero se dispone de 2.500 millones de lempiras con periodos de gracia hasta de tres años y hasta 36 meses de plazo  para capital de trabajo y pagar con la tasa más baja y competitiva del mercado financiero; ningún Gobierno había puesto tanto capital a bajas tasas de interés para fortalecer el campo”, subrayó Falck.

La ruta de la operatividad de estos créditos para el sector agroalimentario ha incluido socializaciones lideradas por el presidente Hernández con el sistema bancario, cooperativas, empresas prestadoras de servicios, gremiales de producción y productores independientes

En este sentido, la funcionaria manifestó que “el presidente Hernández ha insistido en ponernos creativos para llevar soluciones reales al sector agroalimentario”.

“Este programa marca un antes y un después en el agro del país; el presidente será quien anuncie este nuevo producto financiero en los próximos días”, concluyó Falck.

Más de Económicas
Lo Más Visto