Honduras le apuesta a reforestación contra el cambio climático

ZV
/
30 de enero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras le apuesta a reforestación contra el cambio climático

El Presidente Juan Orlando Hernández le ha apostado a la reforestación a través de distintos proyectos en todo el país.

Honduras está entre las tres naciones más afectadas a nivel mundial por el cambio climático y para enfrentar esa situación, el Gobierno ha implementado una serie de acciones, entre las que se destacan la implementación de energía renovable, la reforestación y nuevas formas de agricultura.

El viceministro del Despacho de Comunicaciones y Estrategia, Luis René Suazo, indicó que para el Presidente Juan Orlando Hernández el cambio climático es un tema de vida y muerte, por lo que su llamado es permanente para que los Fondos Verdes sean efectivos y que los países que más contaminan se involucren y ayuden a las naciones más afectadas.

Declaró que, mientras los Fondos Verdes llegan, el Gobierno no se queda de brazos cruzados e impulsa diferentes iniciativas encaminadas a contrarrestar este problema que afecta al mundo y a Honduras en particular.

En ese sentido, el Gobierno hondureño y la Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales (Fehcafor) firmaron ayer un convenio para fortalecer el sector forestal mediante la recuperación de las zonas boscosas del país, protección de los bosques nuevos y reforestación, así como la prevención y combate de incendios forestales y plagas, dijo el viceministro.

NUEVOS EMPLEOS

Explicó que este acuerdo incorporará a las comunidades en las actividades forestales mediante la creación de nuevas fuentes de trabajo que conlleven el mejoramiento del nivel de vida de la población en las zonas rurales y más desposeídas del país.

En materia de reforestación se han tenido avances significativos; a la actualidad se han plantado 122,919 hectáreas a nivel nacional, con una inversión de 3,240 millones de lempiras, y para los próximos años se tiene contemplada una inversión de 2,000 millones de lempiras en programas de reforestación, manejo sostenible de los bosques y apoyo a los agricultores, entre otros, detalló.

“Por otro lado, las cosechadoras de agua están revolucionando la forma de cultivar en Honduras, haciéndole frente a los efectos del cambio climático y permitiendo que los productores que las implementan tengan producciones sostenidas, a pesar de las sequías prolongadas”, expresó.

El viceministro de Comunicaciones informó que a la fecha un total de 1,198 depósitos de agua han sido instalados en siete departamentos del país, ubicados en el denominado Corredor Seco: Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Choluteca, Francisco Morazán y El Paraíso.

Conjuntamente con la Alianza para el Corredor Seco se implementan nuevas formas de hacer agricultura que permiten aprovechar los recursos pese al calentamiento global.

La energía renovable y la agricultura sostenible son otras de las iniciativas del gobierno contra el cambio climático.

ALGUNAS INICIATIVAS
-Centro Cívico Gubernamental, una construcción sostenible
-Parque solar en Nacaome, Valle
-Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (Pro-Energía Rural)
-Proyectos de biomasa que generan 48.8 megavatios
-Cinco proyectos hidroeléctricos que generan 13.81 megavatios.
-Programa Honduras Brilla, con la instalación de lámparas led.
-Instalación de cinco millones de focos ahorradores, con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán).
-Instalación de más de 186,000 ecofogones que evitan la tala de más de 2.4 millones de árboles al año.
– Filtros de agua, huertos familiares, escolares y comunitarios
-Proyectos de energía renovable, como Patuca III
-Parque fotovoltaico en la zona sur del país
-Plantas eólicas ubicadas en Francisco Morazán y Choluteca

Más de Nacionales
Lo Más Visto