Mexicano inicia muestreo para esclarecer muerte de moluscos

ZV
/
30 de enero de 2020
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mexicano inicia muestreo para esclarecer muerte de moluscos

Las autoridaes tratan de esclarecer si la muerte de moluscos está relacionada con casos similares registrados en El Salvador.

Un experto mexicano arribó este jueves al país para tratar de esclarecer la muerte de moluscos que tiene preocupados a pescadores en la zona sur de Honduras, anunció hoy el director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Juan Ramón Velásquez.

El experto y responsable del Laboratorio de Biología Molecular, del Centro de Investigaciónes Biológicas del Noroeste (Cibnor), ubicado en La Paz, Baja California Sur, de México, Jesús Neptalí Gutiérrez Rivera, extraerá muestras para fijarlas y llevarlas a su país.

Jesús Neptalí Gutiérrez Rivera.

Velásquez expresó que como institución responsable, hace varias semanas iniciaron el proceso de investigación en aguas del Golfo de Fonseca, lo cual se reforzará con la llegada de Gutiérrez Rivera.

“No es un tema sencillo llegar al diagnóstico concreto que afecta a los moluscos, con la investigación que hemos realizado, hemos logrado ver que no existen metales pesados como mercurio, plomo, así como otro tipo de indicadores que tenga que ver con el ambiente”, amplió el director del Senasa.

Sin embargo, el funcionario reconoció que no cuentan con la metodología adecuada en el país, por esa razón acudieron a un experto que apoye en ese proceso y tener un diagnóstico.

Juan Ramón Velásquez agregó que este tipo de especie requiere de suficiente agua, con calidad para sobrevivir. “Sucede que algunos moluscos no están sobreviviendo, y por consiguiente no pueden ser consumidos; pero identificamos que hay población sana”, señaló.

Las enfermedades de moluscos no son consideradas una zoonosis por la Organización Mundial de Sanidad Animal y no es transmisible al humano, apuntó. Las autoridades esperan tener el diagnóstico final, el cual será dado a conocer una vez que haya sido notificado por el experto mexicano.

Jesús Neptalí Gutiérrez Rivera, es egresado de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa con la tesis titulada “Descripción de anormalidades del órgano linfoide de camarones silvestres y cultivados del Estado de Nayarit”, y desde el 2002 es el responsable del Cibnor.

La mortandad tiene preocupados a pescadores en la zona sur de Honduras.

DATOS
Pobladores atribuyen la mortandad a variaciones del cambio climático que incide en condiciones ambientales y contaminación de estos alimentos obtenidos de la pesca. Otra versión se relaciona con un estudio realizado en El Salvador sobre una enfermedad causada por un patógeno del género Perkinsusspp.

La muerte de estos moluscos estaría asociada al derrame de químico desde barcos pesqueros que desembarcan en los alrededores de La Unión en El Salvador. Otros le atribuyen a químicos que lanzan desde fincas camaroneras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto