Primer Ministro: Brexit es el “comienzo” de una “renovación” para el Reino Unido

ZV
/
30 de enero de 2020
/
08:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Primer Ministro: Brexit es el “comienzo” de una “renovación” para el Reino Unido

La salida del Reino Unido de la Unión Europea este viernes marca el “comienzo” de una era de “renovación” y “cambio” para el país, tiene previsto decir el primer ministro británico Boris Johnson en un discurso a la nación adelantado por su oficina.

“Esto no es un final sino un comienzo”, se espera que diga el líder conservador en un mensaje que será televisado a las 22:00, una hora de la entrada oficial en vigor del Brexit, cuando el Reino Unido se convertirá en el primer país en abandonar la UE.

“Ha llegado el momento de un nuevo amanecer y el telón se levanta para un nuevo acto”, debe agregar, según los extractos proporcionados por Downing Street. “Es el momento de la verdadera renovación y el cambio nacional.

Johnson también asegura querer dejar en el pasado las divisiones que han desgarrado al país desde que el Brexit fue aprobado por 52% votos en el referéndum del 2016.

“Nuestro trabajo en el gobierno -mi trabajo- es unificar a este país y llevarnos hacia adelante”, tiene previsto decir.

Para marcar el Brexit, el jefe de gobierno reunirá a su gabinete el viernes en Sunderland, en noreste de Inglaterra.

La ciudad, que votó a 61% a favor del Brexit en 2016, alberga la principal planta europea del fabricante japonés de automóviles Nissan, cuyo futuro se habría visto amenazado en caso de un Brexit brutal que se pudo evitar gracias al acuerdo de divorcio renegociado por Johnson con Bruselas.

Una cuenta atrás comenzará a proyectarse en la fachada de la residencia oficial del jefe de gobierno antes de la hora clave y los edificios oficiales del centro de Londres se teñirán de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera británica.

El palacio de Westminster, sede de las dos cámaras parlamentarias, se decorará asimismo con banderas para celebrar una ocasión que Downing Street califica de “histórica”.

A partir del 1 de febrero comenzará un período de transición de once meses en el que el Reino Unido continuará integrado en las estructuras de la Unión Europea.

Londres y Bruselas esperan negociar en ese plazo una nueva relación bilateral, incluido un tratado comercial, para evitar una ruptura abrupta en enero del 2021. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto