Salud logra acuerdo con enfermeras agremiadas en la ANEEAH

OM
/
30 de enero de 2020
/
12:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salud logra acuerdo con enfermeras agremiadas en la ANEEAH

El gobierno firmó un acta de compromiso con los representantes de la Asociación de Enfermeras /os Auxiliares de Honduras (ANEAAH), luego de que amenazarán con abandonar los centros asistenciales y unidades de salud.

Las y los profesionales del área de la medicina de inmediato se comprometieron a retornar a sus labores, luego de varios días de permanecer en asambleas informativas.

El viceministro de salud, Nery Cerrato, manifestó que “la buena nueva es que hoy se normalizan los servicios de salud en las 20 regiones sanitarias, hospitales, Centros Integrales de Salud (CIS), Unidades de Atención Primaria en Salud (UAPS)”.

La población que requiere de los servicios de salud puede acudir a los establecimientos para recibir atención médica.
El funcionario, detalló que para 2020 las enfermeras y enfermeros auxiliares de Honduras recibirán el bono de los 13 mil lempiras, mientras que para 2021 se busca un acuerdo para un reajuste salarial a la base.

“El Gobierno de la República busca garantizar el acceso a los servicios de salud logrando un acuerdo 2020 y 2021 con las enfermeras, también al suspenderse las asambleas informativas desestimamos cualquier acción administrativa en contra de este personal”, expresó Cerrato.

El próximo lunes las autoridades de salud se reunirán nuevamente con el gremio de enfermería donde esperan llegar a un acuerdo definitivo en beneficio de la población hondureña.

El acta de se firmó con el acompañamiento del comisionado de los Derechos Humanos, representantes de La Secretaría de Trabajo, Secretaría de Finanzas entre otros.

El acta firmada contiene los siguientes puntos:

Primero: La Aneeah se compromete a suspender a partir de este 30 de enero de 2020 a suspender las asambleas informativas y retornar a sus labores cotidianas y cumplir con sus funciones inherentes a sus cargos a nivel nacional, debiendo hacer el comunicado oficial de inmediato por todos los medios correspondientes.

Segundo: La Secretaría de Estado en el Despacho de Salud se compromete a no tomar ningún tipo de represalias para los miembros de los afiliados de la ANEEAH que hayan participado en asambleas informativas.

Tercero: las partes se comprometen a respetar los acuerdos plasmados en el acta y las leyes que lo rigen, comprometiéndose a sí mismo a mantener de forma permanente un diálogo sincero.

Más de Nacionales
Lo Más Visto