Según analista: “En alas de cucaracha la Unión Aduanera”

ZV
/
30 de enero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según analista: “En alas de cucaracha  la Unión Aduanera”

Alertan que los acercamientos entre guatemaltecos y salvadoreños están dejando por fuera a Honduras con la Unión Aduanera.

Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei y de El Salvador, Nayib Bukele, acordaron esta semana eliminar las fronteras para el tránsito de personas y mercancías, también convirtieron en nacionales los vuelos comerciales entre ambos países.

Además, Giammatei ofreció a Bukele una salida a los mercados de la coste este de Estados Unidos y Europa concesionado un puerto en el atlántico mediante una alianza público-privada lo que fue bien recibido por Bukele.

Con estos acuerdos se estrechan más las relaciones de los dos países y de paso asumen el protagonismo de la integración regional sin la participación de Honduras, pese a que forma parte de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, afirman analistas.

Es un revés para la Unión Aduanera que ha venido impulsando Honduras, el analista y exdiplomático, Enrique Mejía Uclés sostiene que los acercamientos tienen connotaciones históricas que deben poner en alerta a los hondureños.

Uclés consideró ayer que “El Salvador y Guatemala son interdependientes y lo que está haciendo, a la larga el presidente Giammatei, es incentivar más la integración centroamérica”. “Ahora bien, que no tomen en consideración a Honduras, pues eso nosotros ya lo sabemos que el presidente Bukele no se lleva bien con el señor Hernández (Juan Orlando)”. “No nos han tomado en cuenta”, lamentó.

Pero contrastó que, por primera vez Hernández y Bukele se vieron recientemente y hablaron de cómo enfrentar la inseguridad, sin embargo, no se refirieron a la esperada adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera iniciada en 2014 junto a Guatemala bajo el gobierno del expresidente Jimmy Morales.

Enrique Mejia Uclés.

“Podría pensarse que nosotros quedamos aislados. Eso es muy delicado para Honduras”, añadió a la vez, que los salvadoreños trabajan en un proyecto para conectar a Nicaragua con un ferry en las aguas del oceáno Pacífico, desconociendo así la salida de Honduras a mar abierto por la bocana del Golfo de Fonseca.

Dada esta coyuntura, recomienda reactivar la delimitación marítima y en relación al puerto que se le ofrece a El Salvador en el Atlántico, comentó que “nosotros no hemos definido la frontera con Guatemala, es una de las cosas que quedaron pendientes”.

“Esta en suspenso por asuntos eminentemente delicados” y sucede que Honduras al definir la frontera marítima con Guatemala quedaría sin salida al mar, por el diferendo que tienen Guatemala y Belice.

En este contexto, Uclés dijo que la Unión Aduanera “está en alas de cucaracha, pero no va a fracasar porque la integración sigue entre Guatemala y El Salvador. El problema grave de los hondureños es esa reelección. Eso ha venido a descomponer a este país”, sintetizó Uclés. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto