ATIC le cae al IHSS por millonario “medicazo” vencido

ZV
/
31 de enero de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ATIC le cae al IHSS por millonario “medicazo” vencido

La ATIC, le cayó al IHSS, por millonaria pérdida en medicamentos que dejaron vencer.

El Ministerio Público (MP) ejecutó el jueves, a nivel nacional, como primera acción del año, la Operación Júpiter, en un nuevo esfuerzo para combatir diversos delitos de corrupción pública y lavado de activos, proveniente del narcotráfico.

Entre los resultados se contabilizan: 446 detenidos, 626 requerimientos fiscales, 206 allanamientos/operativos, 686 inspecciones, 77 secuestros de documentos, 354,365 lempiras incautados, 156 decomisos de droga y armas, 143 acciones preventivas y 3,717 personas capacitadas.

La mega operación es ejecutada por las diversas fiscalías especiales en apego a investigaciones de casos que se encuentran avanzados en su mayoría para así presentarlos ante los juzgados.

En ese sentido, una de las acciones emprendidas fue el secuestro de documentos en el Instituto de Seguridad Social (IHSS) en el Barrio Abajo de la capital, para terminar las causas del vencimiento de millonarios lotes de medicinas en los períodos 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2014.

Lo anterior fue confirmado por el portavoz nacional de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, quien además detalló que la acción realizada en el Seguro Social es por una nueva línea de investigación ligada a los casos de corrupción en el Seguro Social.

“Se investiga el vencimiento de millonarios lotes de medicamentos que incluye a tres administraciones, del 2002 hasta 2014”, precisó Galindo.

Continuó que “es una acción que coordinó la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal que ordenó hacer el secuestro de documentos en el área de bodegas de materiales y en mantenimiento en la sede del Seguro Social en el Barrio Abajo”.

ALTOS JERARCAS

De igual manera, la ATIC y la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial realizaron el secuestro de documentos que les faciliten la investigación contra miembros y exmiembros de la Policía Nacional.

El secuestro de documentos se realizó en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y que la información servirá para la presentación de más acciones penales contra comisionados y exmiembros de la Policía por verse involucrados en delitos de lavado de activos.

Señaló que los requerimientos serán interpuestos ante los tribunales en Materia Anticorrupción o en los juzgados con Jurisdicción Nacional.

La Unidad Fiscal de apoyo al Proceso de Depuración Policial ha interpuesto ante los tribunales seis casos contra altos y exaltos mandos de la Policía vinculados al lavado de activos.

Entre ellos el caso del subcomisionado Jorge Barralaga Hernández quien fue declarado culpable por el delito de lavado de activos.

Hubo varios detenidos por extorsión, tras allanamientos en Lepaterique.

ALLANAMIENTOS POR TRÁFICO DE DROGAS

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en la zona central del país, realizaron allanamientos e inspecciones como parte de investigaciones a una estructura criminal vinculada a los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, cuyas operaciones tienen su origen y están relacionadas a actividades ilícitas en el corredor de occidente.

Conforme al seguimiento que del caso realizan detectives de la DLCN, se logró establecer nexos entre los investigados y una red de narcotráfico a la que el Ministerio Público le incautó 295 kilos de cocaína y posteriormente le aseguró 62 bienes inmuebles.

Las inspecciones que la Fescco y DLCN desarrollan en el marco de la Operación, corresponden a negocios de diferentes rubros, patrimonio que se sospecha proviene del tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), oficina que conjuntamente con la ATIC ha venido presentando casos de impacto por irregularidades en el manejo de recursos en entidades oficiales y alcaldías, por lo que secuestró documentos en las municipalidades de Nueva Armenia y El Porvenir, Francisco Morazán, donde se indaga sobre supuestos desvíos de fondos en los períodos 2010-2014 y 2018-2019

Asimismo, la Fetccop presentó dos requerimientos fiscales en contra de empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) y particulares (uno de ellos mexicano) por inscripciones ilícitas de extranjeros, consumándose los delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Se interpondrá, igualmente, una acusación que incluye a personal del departamento de Catastro de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), y a un notario público, por cohecho, estafa, uso de documentos públicos falsos y falsificación de documentos públicos.

Las dos mujeres son acusadas del delito de proxenetismo, están recluidas en Támara.

CONTRA DOS PROXENETAS

Se presentó un requerimiento fiscal en contra de Francisca Zelaya Pérez por el delito de proxenetismo en perjuicio de dos testigos protegidos, en la audiencia de declaración de imputado se le dictó la medida de detención judicial y la Audiencia Inicial para hoy 31 de enero a las 10:30 de la mañana.

Al igual, la Fiscalía presentó acusación contra Sandra Aracely Sabillón por el delito de proxenetismo en perjuicio de dos testigos protegidos, tiene la medida de detención judicial y la audiencia inicial será el lunes 4 de febrero a las 10:00 de la mañana.

Más de Nacionales
Lo Más Visto