Científico mexicano se suma a estudios por muerte de moluscos en Honduras

OM
/
31 de enero de 2020
/
12:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Científico mexicano se suma a estudios por muerte de moluscos en Honduras

Un científico en salud animal y especies marinas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) Baja California Sur, México, Jesús Neptalí Gutiérrez Rivera, se unirá a los estudios sobre la muerte de curiles en el Golfo de Fonseca, sur de Honduras.

“Estamos muy contentos de llegar a Honduras para apoyar al equipo técnico y autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), con quienes estaremos levantando investigación sobre las posibles causas de muerte de los moluscos, considerando la importancia que tiene este rubro”, dijo.

Agregó, que “fui invitado por las autoridades de SENASA, para atender la problemática en el Golfo de Fonseca, “el propósito de la visita es coordinar junto a las autoridades y los involucrados un muestreo y empezar a buscar respuesta a esta problemática de muerte atípica de los moluscos”.

Por su experiencia Gutiérrez exteriorizó que “es complicado, no es un problema simple sino multifactorial; habrá que atender e indagar sobre cuestiones ambientales, sanitarias y propias de la biología de la especie, la primera aproximación será obtener las muestras, analizarlas y luego sugerir una estrategia que nos permita encontrar la respuesta que pueda resolver la problemática”.

Por su parte, Orlin Ramírez, Subdirector General de Salud Animal de SENASA, manifestó que “estamos en un proceso de investigación, el día de hoy recibimos en nuestra oficina al experto que estamos trayendo de México, quien nos dará una clara opinión de que está sucediendo con los moluscos”.

Ramírez, dijo que “el experto ya tiene una idea clara de la situación y estamos seguros que nos dejará una ruta a seguir para obtener el diagnóstico, esto lo vamos a tener claro al momento de realizar toda la investigación, nuestro objetivo como ente del gobierno adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería es darle un respuesta a los productores o población que se dedica a este rubro”.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto