El G-16 debería apoyar técnica y legalmente a la UFERCO, afirma precandidato liberal

OM
/
31 de enero de 2020
/
05:59 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El G-16 debería apoyar técnica y legalmente a la UFERCO, afirma precandidato liberal

UFERCO denuncia a los magistrados que dejaron libres a los del caso Pandora

El grupo de países y organismos cooperantes que conforman el G-16 debería analizar la posibilidad de ofrecer apoyo técnico y legal especializadas para fortalecer la gestión de la recién creada Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (UFERCO), sugirió el movimiento “Vamos Juntos” liderado por José Luis Moncada, del Partido Liberal.

La UFERCO surgió en sustitución de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), la cual fue creada en el marco de las funciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MAACIH), cuyo mandato finalizó el pasado 19 de enero de 2020.

La UFECIC constó con un equipo de fiscales hondureños que trabajaron con el Ministerio Público, mismo equipo que integrará a la UFERCO y hoy en día requieren de ese acompañamiento, especialmente de la cooperación internacional que también acuerpó a la MACCIH, según manifestó su titular el fiscal Luis Santos.

La UFERCO tendrá como misión primordial liderar la política contra la criminalidad y moldear la estructura orgánica del Ministerio Público a los retos de una nueva estrategia para garantizar el efectivo combate contra la corrupción y la impunidad.

En ese sentido, Moncada dijo que “el apoyo técnico del G-16 será invaluable para fortalecer la gestión de la UFERCO, ya que el combate a la corrupción y la impunidad en Honduras requiere la unión de todos los sectores”.

El G-16 se formó en 1998 cuando la comunidad internacional decidió dar apoyo a Honduras en tiempos de crisis. Actualmente, la Embajada del Reino de España en Honduras ostenta la presidencia Pro-Tempore del G-16.

Moncada enfatizó que el respaldo que pueda ofrecer la comunidad internacional será fundamental para acompañar la gestión que realizarán los fiscales hondureños en los retos que conllevan las investigaciones contra las redes de corrupción en el país.

Esta semana Moncada sostuvo una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien solicitó “apoyar a la UFERCO, para seguir potenciando la lucha anticorrupción e impunidad en el país”.

Asimismo el director de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Patrick H.

Ventrell, destacó en su visita a Honduras que “la UFERCO es muy importante para continuar la lucha anticorrupción en Honduras”.

Más de Políticas
Lo Más Visto