“En marzo iniciaremos la discusión de las reformas electorales”

MA
/
31 de enero de 2020
/
01:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“En marzo iniciaremos la discusión de las reformas electorales”

Mauricio Oliva.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que la discusión de la nueva ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará en el mes de marzo.

Sobre la segunda vuelta, el presidente recordó que se trata de un tema complicado porque se deben hacer reformas constitucionales profundas.

“Se trataría de hacer elecciones primarias en enero, las generales en septiembre y una hipotética segunda vuelta en diciembre, todo esto para cumplir el mandato constitucional de darle el mandato al presidente el 27 de enero”, señaló Oliva.

Sobre los partidos políticos denominados pequeños, Oliva menciona que se debe hacer una proporcionalidad directa entre el pago por la cantidad de votos recogidos en los procesos electorales.

Oliva explicó que debe existir representatividad de todos los partidos políticos y agregó que “si los partidos en formación creen no tener la capacidad de estar en las 18 mil mesas se debe buscar una manera aleatoria para que todos estén representados”.

Por otra parte, reconoció que “la transformación de la Policía se debe a la comisión depuradora y al Ministerio de Seguridad porque hicieron una normativa para facilitar esta labor, el Congreso Nacional recogió el espíritu y ahora tenemos una nueva ley orgánica de la Policía y una ley de la carrera policial”, apuntó Oliva.

Se nombró una comisión dictaminadora para escuchar a todos los sectores y no desproteger a los pequeños productores para que obtengan el financiamiento adecuado, concluyó Oliva.

Más de Políticas
Lo Más Visto