Gobierno atenderá 1,500 familias afectadas por muerte de moluscos

ZV
/
31 de enero de 2020
/
06:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno atenderá 1,500 familias afectadas por muerte de moluscos

El gobierno apoyará en la seguridad alimentaria de unas 1,500 familias que su economía depende de la comercialización de moluscos y que se ven afectadas por muertes de estas especies en la zona del Golfo de Fonseca, así como el análisis por un experto y el monitoreo constante de esta problemática.

Las medidas fueron abordadas durante una reunión de urgencia que sostuvo, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara y la directora Comité para la Defensa y el Desarrollo de la Flora y la Fauna en el Golfo de Fonseca (Codeffagolf) Dina Morel.

Con el apoyo de instituciones en diciembre, se enviaron muestras para analizarlas, pero por la falta de experiencia, se dieron contaminaciones cruzadas, es por ello que se solicitó también la asistencia de un experto mexicano con el apoyo logístico de Codeffagolf y Senasa.

Por su parte, la SAG, realizará gestiones con el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) como una medida a corto plazo para atender en el tema de seguridad alimentaria a las familias afectadas, y las dependencias como Senasa y Digepesca estarán en constantes monitoreos de la problemática y proporcionando su experiencia técnica.

También, participaron en la reunión dos representantes de mujeres marisqueras que comercializan con los moluscos en la zona y se ven perjudicadas por las muertes de estos.

Morel explicó que por los momentos no se cuenta con la causa de la muerte de los moluscos como: almejas, cascos de burro, curiles, situación presentada en los países vecinos de El Salvador y Nicaragua.

“Hemos tenido la colaboración con los coordinadores del Senasa, ya ellos han hecho una gestión al más alto nivel gestiones con el gobierno de México, ya Honduras carece de un protocolo para averiguar qué es lo que realmente está pasando”, manifestó la directora de la organización ambientalista. “Hoy andamos con las líderes representantes de las organizaciones de mujeres marisqueras organizadas para que también sean ellas, las portadoras de esta problemática, pues ellas viven estas muertes en carne propia, pues es su único medio de vida”, expresó Morel previo a entrevistarse con el titular de la SAG.

Más de Nacionales
Lo Más Visto