Informe de Cepal: Puerto Cortés ocupa alta posición en movimiento de mercaderías

ZV
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31 de enero de 2020
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05:10 am
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Informe de Cepal: Puerto Cortés ocupa alta posición en movimiento de mercaderías

La mitad del comercio salvadoreño pasa por Honduras y deja utilidades importantes a los inversionistas privados en Puerto Cortés.

El Salvador mueve alrededor de 230 mil contenedores de carga por año en importaciones y exportaciones, más de 100 mil salen y entran por Puerto Cortés en Honduras, según cifras de un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Estos números se encuentran en el reporte de “Datos Estadísticos de la Actividad Portuaria 2018” para América Latina y el Caribe de la Cepal, donde Puerto Cortés aparece en la posición 24, de un total de un total de 118 puertos marítimos evaluados.

El primer lugar es para el Canal de Panamá que en ese periodo movió 4.3 millones de contenedores, el último lugar lo ocupó el Puerto Manta en Ecuador con apenas 20 contenedores por año.

Presenta la cantidad de carga que mueve cada país, Brasil ocupa el primer lugar en América Latina con diez millones de contenedores, luego está México con más de seis millones.

El informe ubica a Honduras en la posición 15 con más de 800 mil contenedores que mueve a nivel interno y externo dada la ubicación geográfica y a las millonarias inversiones público-privadas que se han hecho en Puerto Cortés que lo colocan como el más competitivo a nivel del Triángulo Norte de Centroamérica.

Los datos contrastan con los acercamientos que han tenido los gobiernos de El Salvador y Guatemala esta semana, Nayib Bukele y Alejandro Giammatei, respectivamente cuando acordaron eliminar las fronteras y dejar fluir libremente a mercancías y personas.

Guatemala al ofrecer un puerto en el Atlántico a los salvadoreños, reduciría el tránsito de mercancías por Honduras.

MÁS COMPETITIVIDAD

También suscribieron un acuerdo de “cielos abiertos” que abarata los boletos aéreos al convertir los vuelos domésticos entre ambos países con reducción de tiempo y mayor competitividad para las dos economías.

Giammatei también ofreció a Bukele la construcción de un puerto en el Atlántico bajo un modelo de inversión de Alianza Público-Privada que le permita a los salvadoreños pasar la carga que hoy día mueven por Puerto Cortés, probablemente a Puerto Barrios.

De concretarse el proyecto salvadoreño, Puerto Cortés perdería esos ingresos que deja la economía salvadoreña al usar las carreteras, aduanas e instalaciones hondureñas, temen expertos.

Los analistas consideran que en esto hay de todo, desde intenciones políticas, económicas y geoestratégicas, dado que El Salvador abrió relaciones diplomáticas con la República Popular de China y dejó atrás a China Taiwán.

Los salvadoreños se fueron con los chinos continentales el 2018 y en ese momento se anunció el financiamiento de varias obras de infraestructura carretera, portuaria y ferrocarril.

No obstante, hasta ahora se desconocen los montos de inversión extranjera directa que podría estar colocando China en proyectos salvadoreños como este que consistiría en millones de dólares para acondicionar un puerto en el Atlántico guatemalteco.

China aparece como el segundo mayor exportador en El Salvador, estadísticas del Ministerio de Economía establecen que en el 2018 China exportó al mercado salvadoreño aproximadamente 2,179 millones de dólares.

Las mercancías chinas representan un 20 por ciento, solo por debajo de los estadounidenses que le vendieron a El Salvador aproximadamente 3,752 millones de dólares, representando el 32 por ciento del total. (JB)

Francisco Fortín: Siempre han sido socios estratégicos

Los guatemaltecos siempre han sido socios y estos proyectos hay que verlos de forma positiva y confiar en las mejoras a la cadena logístia que ha hecho Honduras consideró el gerente de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca-Confianza, Francisco Fortín.

“ Por muchos años El Salvador y Guatemala siempre han sido aliados en el comercio, no es de extrañar que ahora los lleva al fortalecimiento de las relaciones políticas con visión de desarrollo”.

“Nosotros no podemos detener el mercado o las decisiones de otros países, sin embargo, debemos ver esas situaciones como oportunidades; se han hecho fuertes inversiones en infraestructura y mejorar la cadena logística del país”. “Hay una inversión que tenemos que proteger y potenciar”, recomendó el financista.

La Fenagh: Es competencia para Honduras

La idea de construir un puerto en el Atlántico Guatemalteco, se perfila como una competencia para Puerto Cortés, manifestó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Céleo Osorio.

A criterio personal dijo que “llama la atención y extraña que Guatemala y El Salvador se unan con un objetivo común de construir otro puerto en competencia con lo que ya contamos en Honduras: Puerto Cortés”.

“El Puerto fue construido con el objetivo de dar servicio tanto a Guatemala, como a El Salvador, habría que conocer un poco más a fondo las motivaciones que han tenido los dos países de hacer esa alianza”.

 

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