Masa de aire dejará lluvias y bajas temperaturas este fin de semana en Honduras

OM
/
31 de enero de 2020
/
04:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Masa de aire dejará lluvias y bajas temperaturas este fin de semana en Honduras

TEGUCIGALPA – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) detalla que para las próximas horas ‘el paso de una masa de aire frío’ moderada dejará bajas temperaturas y lluvias en varias regiones del territorio nacional, por lo que se solicita a la población tomar las medidas de precaución necesarias.

Según los análisis de los especialistas de Cenaos, se prevé que el fenómeno ingresará al país en horas de la noche de este sábado 1 de febrero y que afectará el territorio por 72 horas aproximadamente, lo que provocará temperaturas bajas que oscilan entre los 11 a 16 grados centígrados.

Los vientos frescos del norte que acompañan esta masa de aire frio producirán abundante nubosidad en las regiones norte, centro, occidente y oriente, alteración del oleaje en el Caribe, también altas precipitaciones y actividad eléctrica dispersa en el norte del país y de menor intensidad sobre el resto de Honduras, asimismo, descenso de la temperatura ambiente y vientos racheados.

De acuerdo a los análisis realizados se estima que las lluvias y chubascos podrían alcanzar acumulados diarios de 80 a 100 milímetros (mm) en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 150 a 200 mm en las montañas cercanas a la Costa Caribe el día domingo.

En Yoro y en el norte de los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Comayagua se podrían registrar precipitaciones con acumulados de 20 a 30 mm y máximos de 40 a 50 mm, en el Occidente y en el resto del Centro y Oriente de Honduras se espera cielo nublado con lluvias y lloviznas débiles y dispersas, vientos con velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Mientras que en el sur y suroccidente predominará el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noroeste.

La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, será menor a los valores de temperatura pronosticados de 2 a 4 °C, especialmente durante horas de la noche y madrugada.

Las alturas de las olas se estarían incrementando entre el domingo por la tarde y lunes por la mañana alcanzando entre 4 y 6 pies en el Golfo de Honduras e Islas de la Bahía con máximos de 7 a 8 pies. Para el Golfo de Fonseca se esperan olas de 1 a 3 pies.

Debido a ello, Copeco sugiere a la población tomar medidas preventivas como el uso de abrigos, gorros y bufandas sobre todo en población vulnerable a enfermedades respiratorias como niños y niñas, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Así como alimentarse sanamente con frutas y verduras ricas en vitamina A y C; además, de ingerir bebidas calientes como te, atoles y chocolates para mantener la temperatura corporal.

Además, se le pide a la población evitar estar cerca de rótulos o vallas publicitarias, como también asegurar los techos de sus viviendas, porque estos podrían desprenderse debido a los vientos racheados.
Mientras que a las personas que salen a faenar en embarcaciones de pequeño y mediano calado, se le solicita evitar hacerlo especialmente en la costa Caribe porque el oleaje estará alterado.

Entre tanto, que a los pobladores de las ciudades y lugares donde se producirán las mayores precipitaciones, como la costa norte y Caribe se le recomienda realizar la limpieza de cunetas, alcantarillas o canales de alivio que permitan el libre paso del agua lluvia para evitar inundaciones repentinas.

Además, se recuerda a los ciudadanos que no deben cruzar ríos, vados o quebradas crecidas ya que la corriente puede arrastrarle fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.

También se recomienda a los hondureños a evitar estar expuestos a las lluvias porque muchas de ellas estarán acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se le sugiere no refugiarse bajo los árboles, ni manipular aparatos y ni hablar por teléfonos celulares porque podrían sufrir la descarga de un rayo.

Por último, Copeco llama a la población a mantenerse informado exclusivamente a través de los boletines que emita la institución y que son difundidos por medio de nuestros canales oficiales en redes sociales.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto