Presentan resultados de la metodología para medir la pobreza en Honduras

OM
/
31 de enero de 2020
/
06:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presentan resultados de la metodología para medir la pobreza en Honduras

El Instituto Nacional de Estadística (INE), la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), Banco Central de Honduras y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social presentaron los resultados del

proceso técnico interinstitucional para revisar y actualizar la metodología de medición de la pobreza.

Este proceso de actualización, que contó con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) y del Banco Mundial (BM), le permite a Honduras tener una metodología que incorpora las mejores prácticas internacionales.
También le permite a Honduras contar con datos revisados de la pobreza en el país, a partir de una metodología más precisa. Estas cifras revisadas reflejan la actualización metodológica y no se refieren a cambios recientes en las condiciones de vida de la población.

A iniciativa del Gobierno de Honduras, en marzo de 2019 una comisión técnica interinstitucional inició la revisión de la metodología de medición de la pobreza. Entre otros, esta comisión técnica revisó la línea oficial de pobreza, que estaba basada en una canasta de productos básicos elaborada a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 1978, reflejando las condiciones de
hace más de 40 años.

El proceso de actualización de la metodología de medición de la pobreza en Honduras finalizó en enero de 2020, tras revisiones técnicas del BID y el BM, y ha incluido más variables para calcular el ingreso de las personas y mejoras para clasificar poblaciones urbanas y rurales. Este proceso permitió establecer una línea oficial actualizada para medir la pobreza en Honduras de L. 2,697 de ingreso mensual por persona urbana y de L. 1,424 de ingreso mensual por persona rural.
A partir de estas líneas oficiales de pobreza actualizadas, se establece que el porcentaje de hogares debajo de la línea de pobreza (2018) es de 42.7 por ciento a nivel nacional. El porcentaje de hogares urbanos en pobreza es de 33 por ciento y de hogares rurales es de 55.2 por ciento.

Esto significa que el porcentaje de personas viviendo en pobreza a nivel nacional (2018) es de 48.3 por ciento y que el porcentaje de personas viviendo en pobreza en zonas urbanas es de 38.4 por ciento y en zonas rurales es de 60.1 por ciento.

“Honduras tomó el liderazgo en Centroamérica al crear una comisión técnica interinstitucional para revisar y actualizar su metodología de medición de la pobreza. Las cifras revisadas de pobreza, a partir de la metodología actualizada, permitirán el Gobierno tener un mejor panorama para tomar decisiones sobre políticas y programas gubernamentales y continuar con la prioridad de reducir la pobreza y beneficiar a la
población más vulnerable”, dijo Zoila Cruz Cerrato, coordinadora general de Gobierno Adjunto en el Gabinete Social.

El BID y el BM proveyeron asistencia técnica y financiera al proceso a solicitud del Gobierno de Honduras.

Los especialistas de ambos bancos compartieron con las instituciones hondureñas los nuevos desarrollos metodológicos para medir la pobreza, fortaleciéndolas técnicamente para futuras actualizaciones.

“Para el BID fue un gusto colaborar de manera cercana con el equipo multidisciplinario que formó el Gobierno y con nuestros colegas del Banco Mundial con el propósito de revisar la metodología de medición de la pobreza. Reconocemos el logro de concluir este proceso manteniendo el rigor técnico en cada cambio
realizado en un tema tan importante como es la medición de la pobreza en Honduras”, dijo Eduardo Almeida, representante del BID en Honduras.

“Este ha sido un trabajo importante porque crea las condiciones necesarias para actualizar el mapa de pobreza, para contar con mejores datos de localización de la pobreza por departamento y focalizar mejor
todas las intervenciones para reducirla. Cuenten también con nuestro apoyo para un esfuerzo conjunto para actualizar el mapa de pobreza en Honduras”, dijo Boris Weber, representante residente del BM en Honduras.

Durante 2019 se llevaron a cabo presentaciones técnicas con diversos sectores sociales en Honduras, incluyendo representantes de la academia, el sector privado y la comunidad internacional, para informar sobre este proceso técnico de actualización.

La información sobre el proceso, así como de las actualizaciones a la metodología y los resultados revisados, está disponible en el sitio www.ine.gob.hn/pobrezamonetaria. Se ha habilitado además el correo [email protected] para atender consultas sobre el proceso

VER INFORME AQUÍ

Más de Económicas
Lo Más Visto