Todo listo para la Feria de Suyapa

ZV
/
31 de enero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Todo listo para la Feria de Suyapa

Ya se observan muchas personas en la básilica de Suyapa que acuden para venerar a la “Morenita”.

En el marco de la celebración del 273 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, la Iglesia Católica, junto a la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) ya tienen todo listo para las distintas actividades que se desarrollarán en la basílica de Suyapa.

Cientos de feligreses acudieron ayer al templo, donde se ofició una misa dedicada al benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, a la cual asistieron autoridades y personal auxiliar y administrativo de esta institución.

Hoy se celebrará otra misa, esta vez dedicada a las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), donde se espera la presencia de las autoridades del Estado Mayor Conjunto, ya que la Virgen de Suyapa es la “Capitana” de la institución castrense.

UN MILLÓN DE FIELES

Según estima Conapremm, este año llegarán a la fiesta religiosa más de un millón de peregrinos provenientes de todo el país, así como devotos de los países vecinos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Por esa razón, las distintas instituciones que forman parte de Conapremm, ya ultimaron todos los detalles para recibir a los creyentes que vienen del interior del país.

En la ermita de Suyapa también hay actividades religiosas y puestos de venta.

La jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yancy López, informó que se han distribuido las distintas actividades entre las instituciones que forman parte de la Conapremm, para darle la bienvenida a los feligreses que visitarán la básilica de Suyapa, para ser parte de las distintas actividades.

López expresó que, “ya estamos activos a través de la Conapremm, con todos los puestos de control del área de víctimas y de socorro, así como los centros de atención humanitaria que coordina el Despacho de la Primera Dama, Ana García de Hernández”.

La funcionaria detalló que se han realizado trabajos preventivos y correctivos en diferentes zonas, a través de la Secretaría de Salud, con el tema del dengue, para evitar que se puedan presentar casos en personas que visiten el lugar.

De igual forma, se han hecho acordonamientos de seguridad en varios sectores, con la colaboración de agentes de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), para poder garantizar la seguridad de los visitantes. (JAL)

A PEREGRINOS
3 mil efectivos darán seguridad

En los alrededores de la basílica de Suyapa ya está instalado en Campamento de la Fe, con tres carpas grandes que servirán de albergue para que los feligreses que vienen del interior del país pasen la noche.

La jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yancy López, indicó que “estamos trabajando de forma conjunta con todas las instituciones, pues se cuenta con un dispositivo de más de 3,000 efectivos entre Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y Policía Municipal”.

Como en años anteriores, las personas tendrán disponible el estacionamiento que está frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para dejar sus vehículos, porque el acceso será restringido para particulares.

Es por ello que en las inmediaciones de este sector el ingreso estará coordinado por personal de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT) y militar, para resguardar los automotores para que estos no sean robados o saqueados.

EN FOCO
Variedad de productos alusivos a la morenita

Los puestos de venta ya están instalados y los comerciantes han puesto a disposición de los visitantes toda una gama de productos que van desde souvenirs alusivos a la Virgen de Suyapa, comidas, dulces y golosinas de todo tipo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto