“Varios países” preocupados por las exigencias de EEUU sobre impuesto digital

MA
/
31 de enero de 2020
/
10:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Varios países” preocupados por las exigencias de EEUU sobre impuesto digital

Paris, Francia.– “Varios países” de los 137 que negocian un acuerdo sobre la creación de un impuesto a los gigantes digitales en la OCDE expresaron el viernes su “preocupación” frente a las exigencias de Estados Unidos, aunque se dijeron determinados a encontrar una solución antes de finales de año.

“Varios países (…) expresaron su preocupación” sobre las exigencias de Estados Unidos, que quiere que el acuerdo incluya una condición que no han definido por el momento, pero que podría permitir a las grandes firmas digitales escoger si se someten o no al nuevo impuesto, según un comunicado emitido tras una reunión en París.

No obstante, los 137 países que participaron en el encuentro reafirmaron su “compromiso a encontrar una solución a largo plazo” y a seguir “trabajando para encontrar un acuerdo antes de finales de 2020”, en el plazo acordado por los países miembros del G20 a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Washington amenazó a inicios de diciembre con aplicar aranceles de “hasta el 100%” (equivalente a 2.400 millones de dólares) a productos franceses emblemáticos, en respuesta al impuesto digital de 3% que Francia decidió imponer a plataformas digitales, como Amazon, Google, Facebook y Apple.

Otros países de la UE ya están aplicando una tasa similar, como Austria e Italia, y otros, como Reino Unido o España podrían hacerlo en breve.

Para desactivar este conflicto que ha causado tensión entre Estados Unidos y Europa varios países mantienen desde diciembre negociaciones en la OCDE para alcanzar un acuerdo global sobre los impuestos a este tipo de plataformas digitales.

La semana pasada, en el Foro Económico de Davos, Estados Unidos y Francia decidieron poner entre paréntesis su desacuerdo sobre la tasa digital para dar una oportunidad a las negociaciones en la OCDE. AFP

Más de Tecnología
Lo Más Visto