2 millones de alumnos esperan en el primer día

ZV
/
1 de febrero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
2 millones de alumnos esperan en el primer día

Los alumnos con anticipación recibieron las herramientas tecnológicas para su año escolar.

Alrededor de dos millones de alumnos retornarán hoy a los centros educativos para inaugurar el año escolar del 2020, con el anhelo de cumplir los 200 días de clases de calidad.

Son más de 60,000 docentes los que le darán la bienvenida a los niños y jóvenes en los cerca de 23,000 establecimientos de enseñanza del sistema educativo nacional.

Al respecto, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que comienza un nuevo reto con muchos desafíos y compromisos para mejorar la educación del país.

“Esperamos más de dos millones de alumnos, al menos esa es la expectativa que tenemos, con el apoyo de los padres de familia, maestro y la sociedad en general”, indicó Bueso.

La Secretaría de Educación arrancó con la campaña “Te Queremos Estudiando”.

Añadió que los profesores realizarán los actos protocolarios con los alumnos y el próximo lunes van a la parte académica. Aclaró que el día de la Virgen de Suyapa, que en el sistema educativo lo miran como un día festivo, no un feriado.

La expectativa es “que haya una masiva matrícula como nunca antes, hemos lanzado una campaña fuerte, mediática a nivel nacional para llamar la atención de los jóvenes y padres de familia para que permanezcan en los centros educativos”.

Esta la responsabilidad de llevar a la mayor cantidad de niños y niñas a las aulas de clases y no solo eso, lograr que se mantengan todo el año para que vayan logrando sus objetivos.

Juntos con USAID, han lanzado un proyecto de entregar, más de 6,000 tablets en muchos departamentos del país.

Arnaldo Bueso.

Bueso indicó que “tenemos el compromiso de reinsertar a esa cantidad de niños y jóvenes que están fuera del sistema educativo y los que abandonan por ir en las caravanas hay que reincorporarlos, porque ellos no tienen la culpa y las puertas de los centros estarán abiertas”.

Otro de los compromisos que mencionó el funcionario, es mejorar la infraestructura escolar y para eso viene una fuerte inversión que va solucionar parte de ese problema.

De igual manera, está el reto de mejorar la seguridad tanto para los alumnos y docentes en zonas de mayor conflictividad. También, está la oferta para la jornada nocturna que muchos centros educativos la mantienen muy fortalecida y otros que tendrán que hacerla funcionar de nuevo.

Los maestros se reportan listos para recibir a los alumnos en los establecimientos educativos.

Maestros se comprometen ir a buscar los niños que no asistan

Con el compromiso de recibir a todos sus alumnos matriculados, los docentes se presentarán a los centros educativos para darle la bienvenida a sus alumnos e iniciar un año escolar con mucho compromiso.

Así lo manifestó en conferencia del prensa el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Obeniel Flores, quien indicó que este es el año de un pacto por la educación.

“A partir de ese 1 de febrero que es la inauguración del año escolar, allí estaremos los maestros con mucho compromiso y en la enseñanza- aprendizaje”, afirmó Flores.

Agregó que “el maestro tiene el compromiso de revisar si todos los niños están presentes en el aula y de ser necesario iremos casa por casa buscando esos niños para que estén donde deben estar, recibiendo el pan del saber”.

Consciente de las necesidades que hay en los establecimientos educativos, el dirigente magisterial señaló que “el compromiso de los maestros es permanente, pero también se requiere de la voluntad política del gobierno de brindar las mejores condiciones para que la educación sea atractiva”.

“Según estudios, el 80 por ciento de la infraestructura escolar, se encuentra en malas condiciones y destruidas, pero es importante que los niños tengan un pupitre, merienda escolar digna y una educación bilingüe y para esos se necesitan más de 10,000 docentes”.

Queda como un reto que por falta de presupuesto hay 4,500 escuelas unidocentes, y más de 2,500 bidocentes. De acuerdo a datos oficiales, se requieren 800,000 pupitres y la construcción de 4,000 aulas.

“Nosotros estamos dispuestos hacer nuestra parte, ahora le corresponde al gobierno cumplir con esa necesidad para que la educación sea atractiva para los niños y jóvenes y así evitar la deserción escolar”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto