68 asiáticos están bajo estricta vigilancia por el coronavirus en Honduras

ZV
/
1 de febrero de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
68 asiáticos están bajo estricta vigilancia por el coronavirus en Honduras

El jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, Harry Book, informó que al menos unos 68 ciudadanos asiáticos han ingresado al país en los últimos días.

Estas personas están bajo un monitoreo diario, siguiendo los protocolos internacionales que ha sugerido la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir el ingreso de personas contagiadas o que han tenido contacto con algún infectado.

“Los protocolos en puntos de entrada del país como puertos, aeropuertos y aduanas terrestres para hacer el monitoreo de personas que llegan desde naciones donde se han reportado casos de coronavirus, están activos”.

Los ciudadanos asiáticos han ingresado al país en el transcurso del mes de enero y hasta el momento ninguno presenta síntomas de la enfermedad, señaló.

“Estamos pendientes de todos los vuelos provenientes principalmente de países asiáticos, apartándolos para interrogatorio, garantizando que el viajero esté asintomático”, manifestó.

Book indicó que “ningún país tiene la respuesta correcta al 100 por ciento sobre el coronavirus, pero vamos hacer lo que podamos”.

En el aeropuerto Internacional Toncontín se tiene una Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, una Oficina Sanitaria Internacional para atender a cualquier persona que llegara a presentar síntomas de Coronavirus, y para evaluar a quienes vienen de países donde ya se han reportado contagios.

China reporta la muerte de 200 personas por causa del coronavirus, mientras que varios países de Asia, Europa y en Estados Unidos se reportan con algunos contagios de la enfermedad.

ACTIVOS LOS PROTOCOLOS

Las autoridades de Honduras mantienen activos los protocolos en todos los puntos de entrada del país para garantizar el monitoreo de personas que llegan desde naciones con casos de coronavirus.

En ese sentido el jefe de la región metropolitana de la Salud en Tegucigalpa, Harry Book, señaló que a nivel centroamericano “no se tienen casos”.

Cabe mencionar que la OMS declaró emergencia internacional tras la aparición de varios contagios en China y otros países del planeta.

El galeno detalló que tanto en Toncontín, como en San Pedro Sula, La Ceiba, Islas de la Bahía y Puerto Cortés, así como en los demás puntos de entrada terrestre, se tienen instrucciones de implementar el reglamento sanitario internacional.

Las máximas autoridades de la Secretaría de Salud informaron sobre la activación del Centro de Operaciones de Emergencia ante la declaratoria de alerta internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la propagación del coronavirus que ya cobra la vida de 213 personas en China.

Salud realizará una revisión técnica del aeropuerto de Roatán y los puertos de cruceros.

TURISMO Y SALUD

Con el fin de tener un mejor control en el ingreso de turistas al país, incluyendo en los puertos de crucero de Roatán, la ministra de Turismo, Nicole Marrder, se reunió con las máximas autoridades de la Secretaria de Salud, para conocer los protocolos que se implementaran en todos los puertos de entrada al país.

Asimismo, viajarán a la isla de Roatán para realizar una visita técnica para hacer una revisión del aeropuerto y los puertos de cruceros, debido a que estos tienen una alta visitación de cruceristas, así garantizar se realicen los protocolos correspondientes, así como la capacidad instalada en caso que algún pasajero pudiera presentar algún síntoma de coronavirus.

Esta es una medida de precaución que se está realizando ya que NO hay presencia del virus en Honduras.

EEUU DECLARA EMERGENCIA

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, también anunció que el presidente, Donald Trump, prohibirá temporalmente la entrada a Estados Unidos a extranjeros que considere que representan un riesgo de contagio.

Las nuevas restricciones entrarán en vigor el domingo por la tarde. “El riesgo de infección para los estadounidenses sigue siendo bajo y, con estas y nuestras acciones previas, trabajamos para mantener el riesgo bajo”, dijo Azar.

Los estadounidenses que regresan de la provincia Hubei, el foco del brote, tendrán que estar en cuarentena 14 días. Quienes regresan de otras partes de China podrán monitorear su condición ellos mismo durante un periodo similar.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto