Abren línea de crédito a pescadores artesanales

ZV
/
1 de febrero de 2020
/
12:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Abren línea de crédito a pescadores artesanales

Organismos financieros y de la cooperación internacional abren una línea de crédito por alrededor de cuatro millones de dólares, casi 100 millones de lempiras al cambio de moneda actual, para el sector de la pesca artesanal hondureña.

Se trata de Fondo de Garantía para la Pesca Arsanal (Fogape) a cargo de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca-Confianza, con aporte del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Sin Fines de Lucro irlandesa Goal.

El proyecto se implementará en la zona costera del Caribe desde Gracias a Dios, hasta Cortés, en el Atlántico del país, donde viven de la pesca artesanal más de 17 mil familias, hasta ahora, sin acceso a la banca.

La línea de crédito abre las puertas a los pescadores para que accedan a financiamiento para capital de trabajo, compra de equipo o acondicionamiento de instalaciones de la cadena de frío. La ventaja es que los préstamos serán avalados en un 50 por ciento, explicó ayer el gerente de Confianza, Francisco Fortín, durante el lanzamiento en un hotel capitalino.

“Estamos hablando de una cadena a la cual se le está apostando para beneficio de la población en general, tenemos dos millones de dólares para administrar, podríamos llegar a beneficiar a más de 17 mil pescadores con un monto de crédito de aproximadamente 800 millones”.

“Es un proyecto interesante por la generación de empleo, mejoramiento del medioambiente y la vida de los bosques de mangle, que es un tema importante en el combate al cambio climático”, comentó Fortín.

Agregó que la canalización de fondos será mediante una red de agentes financieros, cooperativas, OPD y bancos, de los cuales, al menos, diez ya mostraron interés en financiar a los pescadores. “Nosotros estamos garantizando el 50 por ciento del crédito”, que permite bajar la tasa de interés que fijará cada entidad financiera que acuerpe el proyecto, añadió Fortín.

“Nunca hemos accedido a préstamos para mejorar nuestras condiciones de vida, se nos está ofreciendo esta oportunidad. La vamos a analizar si la tasa no es alta y así poder acceder a ellos”, razonó el presidente de la Asociación de Pescadores Capiro-Jericó, de Trujillo, Colón, Manuel Urrea.

Además del financiamiento, el proyecto incluye acceso a mercados, es decir, que productos como langostas, pescado o camarón podrán ser empacados en condiciones higiénicas para ser ofrecidos en alguna de las cadenas de supermercados que operan en el país, valoró Urrea.

La representante de Goal, Seydi Molina, dijo que como organización vienen trabajando con los pescadores desde hace ocho años. “Estamos atendiendo a 3,000 pescadores en 23 empresas en la costa atlántica”.

“Hay 17 mil pescadores viviendo en todo el litoral y al atender esas 23 empresas estamos fortaleciendo al sector pesquero artesanal y se mejora la cadena de negocios de la pesquería en Honduras”, detalló. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto