Dinaf: Se tiene presencia en Suyapa para evitar pérdida de niños

ZV
/
1 de febrero de 2020
/
01:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dinaf: Se tiene presencia en Suyapa para evitar pérdida de niños

La experiencia de años anteriores ha sido positiva, ya que los equipos interinstitucionales han logrado llevar el mensaje del respeto a los derechos de la niñez a un gran número de feligreses de la virgen de Suyapa.

Como parte de la celebración del 273 aniversario del hallazgo de la imagen de la virgen Santa María de Suyapa, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), instaló un centro de acopio con especialistas en derechos de niñez a fin de hacer un abordaje de prevención y promoción de derechos dirigido a infantes, padres y madres de familia que participan de la actividad religiosa en la capital de la República.

Cada año, la institución rectora de las políticas de protección a la niñez, conforma el equipo de trabajo que integran diferentes instituciones del gobierno de la República para facilitar todas las medidas de seguridad y protección para las y los hondureños, entre ellos un considerable número de menores de edad.

El equipo especializado permanecerá en el punto desde hoy sábado 1 al lunes 3 de febrero, durante 12 horas diarias y con presencia permanente de 24 horas desde la alborada hasta el día lunes. La intervención contempla recorridos de calles en la aldea de Suyapa y zonas aledañas, donde se aprovecha para dialogar con la población sobre la importancia de respetar y hacer valer los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, el personal de la Dinaf recuerda a la población la importancia de permanecer vigilantes y de cuidar a los niños y niñas en este tipo de celebraciones, donde por la alta concentración de personas se incrementa el riego de todo tipo de vulneraciones, así como la presencia de redes del crimen organizado que identifican a los menores de edad entre sus víctimas.

La Dinaf realiza los operativos con el acompañamiento de la Fiscalía Esepecial de la Niñez del Ministerio Público (MP) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

De igual manera, les hace saber que ante una situación irregular que se presente, deben hacer de manera inmediata del conocimiento de las autoridades que permanecen en la zona o acudir a la línea del Sistema Nacional de Emergencia 911 a donde también pueden comunicarse anónimamente para hacer la denuncia. Asimismo, se les hace saber acerca de la responsabilidad que tiene la familia sobre el cuidado de sus hijos.

También, se visitan los establecimientos de comercio que se encuentran en la zona a fin de verificar el cumplimiento de la ordenanza emitida por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y, por otra parte, se supervisa que no haya menores en actividades de trabajo peligroso o de mendicidad, explicándoles a los propietarios los riesgos que ello representa para la niñez, ya que les expone a violencia sexual, consumo de drogas y alcohol, utilización para el tráfico de drogas, entre otros peligros.

Más de Nacionales
Lo Más Visto