EEUU exige claridad a los talibanes sobre el alto el fuego antes de sellar la paz

MA
/
1 de febrero de 2020
/
12:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU exige claridad a los talibanes sobre el alto el fuego antes de sellar la paz

Kabul, 1 feb (EFE).- El enviado estadounidense para la reconciliación afgana, Zalmay Khalilzad, de visita en Afganistán y tras una reunión con el presidente afgano, Ashraf Ghani, advirtió este sábado que Washington está esperando una respuesta clara por parte de los talibanes sobre un alto el fuego o una reducción duradera de la violencia para que avancen las conversaciones de paz.

“Estamos esperando una respuesta clara de los talibanes sobre un alto el fuego o una reducción duradera y significativa de la violencia basada en un mecanismo práctico que sea aceptable para el pueblo afgano y el Gobierno de Estados Unidos”, informó el palacio presidencial afgano en un comunicado, citando a Khalilzad tras la reunión.

El enviado de Estados Unidos, que llegó a Kabul este sábado después de realizar una visita el día anterior a Pakistán y tras la última ronda de conversaciones con los talibanes en Catar, que tuvo lugar en las últimas semanas, y en las que dijo que no se produjo ningún “progreso significativo”.

Ello, pese a que al comienzo de dicha ronda el pasado 17 de enero, los talibanes informaron de que se abordaron los preparativos de la firma de un acuerdo de paz que ya fue completado en septiembre y que no había sido modificado.

Si bien en aquella ocasión negaron que se discutiera sobre la demanda estadounidense de un alto el fuego, a finales de diciembre, el grupo insurgente ya advirtió de que “no tenía intención” de declarar un alto el fuego en Afganistán, aunque señaló que en la ronda de diciembre sí discutieron sobre una posible “reducción en la escala e intensidad de la violencia”.

En su visita a Pakistán, Khalilzad trató los esfuerzos de paz con las autoridades de ese país y acogió con beneplácito sus esfuerzos para apoyar una reducción de la violencia en Afganistán que allanará el camino para un acuerdo de paz, así como para el inicio de negociaciones intra afganas y un alto el fuego integral y permanente para una paz sostenible .

El borrador del acuerdo, que los talibanes esperan sellar sin cambios, contempla la retirada de Afganistán de más de 5.000 soldados estadounidenses de cinco bases, en los primeros 135 días tras la firma del pacto.

Los talibanes llevan casi dos décadas en guerra con el Gobierno afgano y con Estados Unidos, país que los desalojó del poder tras la invasión en 2001.

Más de Internacionales
Lo Más Visto