Empleados del Estado y sandinistas celebran ‘la paz y el bien’ en Nicaragua

MA
/
1 de febrero de 2020
/
03:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empleados del Estado y sandinistas celebran ‘la paz y el bien’ en Nicaragua

Managua, 1 feb (EFE).- Miles de empleados del Estado y militantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebraron este sábado “la paz y el bien”, con una caminata por algunas vías principales de Managua, capital de Nicaragua.

Los trabajadores del Gobierno marcharon varios kilómetros desde el centro actual de Managua hacia la antigua zona céntrica, en el norte de la ciudad, ataviados con banderas rojinegras del FSLN, y ropas negras, con colores militares, o camisetas de apoyo al presidente Daniel Ortega.

En la caminata pudo observarse banderas de Nicaragua, que en otro contexto o en manos de un opositor han sido motivo de cárcel en el país centroamericano, afectado por su peor crisis sociopolítica en décadas.

Los sandinistas también respondían a las consignas del Gobierno, como “¡Hasta la victoria siempre!”, “¡No pudieron ni podrán”!, “¡Aquí nos ilumina un sol que no declina!”, o “¡Viva el comandante Daniel!”.

Dichas consignas fueron especialmente repetidas cuando los sandinistas pasaron frente al edificio del canal de televisión 100 % Noticias, confiscado por el Gobierno en diciembre de 2018, cuando transmitía información no oficialista, referida a los ataques armados de policías y paramilitares contra manifestantes antigubernamentales, que dejaron saldos mortales.

Medios del Gobierno indicaron que la marcha también fue para exigir respeto por la vida de las mujeres, en medio de críticas de los opositores contra las autoridades, por el aumento de la violencia desde el inicio de la crisis, especialmente contra ellas.

Solamente en el marco de la crisis sociopolítica local se han registrado entre 328 y 684 muertos desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018, según organismos humanitarios nacionales e internacionales.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), han responsabilizado al Gobierno de Ortega por la violencia en el marco de la crisis.

Nicaragua no vivía una crisis similar desde la década de 1980 a 1990, también con Ortega siendo presidente. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto