Facciones del parlamento iraquí designan a primer ministro

MA
/
1 de febrero de 2020
/
11:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Facciones del parlamento iraquí designan a primer ministro

BAGDAD (AP) — Facciones rivales iraquíes designaron el sábado al ex ministro de comunicaciones Mohammed Allawi primer ministro el sábado después de semanas de impasse político, dijeron tres funcionarios.

El país atraviesa una época turbulenta, con manifestaciones contra el gobierno y la amenaza constante de verse envuelto en el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán.

La designación de Allawi, de 66 años, para suceder al primer ministro Adel Abdul-Mahdi fue producto de meses de discusiones de trastienda entre partidos rivales.

El miércoles, el presidente Barham Saleh dio plazo a los bloques parlamentarios hasta el 1 de febrero para designar un candidato a premier, caso contrario ejercería sus facultades constitucionales de elegirlo.

En un comunicado publicado online, Allawi exhortó a los manifestantes a seguir movilizándose contra la corrupción.

“Si no fuera por sus sacrificios y valor, no se hubieran producido cambios en el país”, dijo a los manifestantes. “Tengo fe en ustedes y les pido que continúen las protestas”.

Nativo de Bagdad, Allawi fue ministro de comunicaciones en 2006 y nuevamente en 2010-2012. Renunció debido a sus desavenencias con el entonces primer ministro Nouri al-Maliki.

Se prevé que el Parlamento votará sobre su candidatura en la próxima sesión, después de lo cual tiene 30 días para formular un plan de gobierno y designar a los ministros de su gabinete.

De resultar elegido, Allawi deberá conducir a Irak en medio de las tensiones entre Teherán y Washington, las que se agudizaron bruscamente cuando un ataque estadounidense mató al general iraní Qassem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad.

Tras el ataque, la presencia de tropas estadounidenses en tierra iraquí se ha colocado en el centro de la política local. El Parlamento aprobó una resolución no vinculante por su expulsión, y Abdul-Mahdi había pedido abiertamente su retiro.

La renuncia de Abdul-Mahdi fue precipitada por las protestas masivas en Bagdad y el sur del país. Los manifestantes exigen elecciones anticipadas y reforma electoral, y han dicho que no aceptarán un candidato del establishment político.

Más de Internacionales
Lo Más Visto