Alden Rivera confirma renuncia para trabajar con sector maquila

ZV
/
2 de febrero de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alden Rivera confirma renuncia para trabajar con sector maquila

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, confirmó este domingo que renunció a su cargo como diplomático para incorporarse, a partir del 29 de febrero, a funciones relacionadas con la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Rivera adelantó que su regreso a Honduras obedece a una invitación del empresario Mario Canahuati, para acompañarlo a una lucha también vinculada al fenómeno migratorio.

Su nueva gestión busca atacar las causas estructurales de la problemática en Honduras, con el fin de generar una visión agresiva de desarrollo enfocada a la industria maquiladora que abarca a los agroparques, tecnología y formación técnica para miles de jóvenes hondureños.

“La idea es crear un centro de estudios estratégicos desde donde podamos impulsar un desarrollo más agresivo en términos de intervención del sector privado, con el objetivo de colaborar para generar oportunidades en el país, y hacer de la migración no una necesidad para los hondureños”, expuso.

“Me siento contento y orgulloso por el trabajo que hice y que cumplí a cabalidad con las misiones que me delegó el Presidente Juan Orlando Hernández como embajador en México”, expresó.

CARAVANAS

Rivera comentó que al momento de su nombramiento de embajador, su reto fue organizar y estructurar una red consular que tuviera capacidades para enfrentar el flujo de 300 mil hondureños cada año en territorio mexicano, estos, con el afán de llegar hasta la frontera con Estados Unidos para tener oportunidades de vida mejores a las que pueden haber en México y en Honduras.

“Sobre las primeras caravanas, siento que hicimos un trabajo extraordinario, logramos dar servicios a miles de hondureños que llegaron a suelo mexicano, brindándoles ayuda humanitaria, asesoría jurídica y conduciéndoles en el proceso de tránsito por México y con la idea de que tuvieran información real de lo que significaba para ellos, y además, las oportunidades de regresar a Honduras por medio de los retornos voluntarios”, recordó.

“En la última caravana tuvimos un comportamiento diferente de parte de México en donde se hizo un mecanismo de contención y el uso de la fuerza para detener a los migrantes hondureños”, cuestionó.

“La embajada de Honduras en México, a través de su servidor hizo un reclamo fuerte al gobierno de México en términos de la forma en que actuaron tratando de contener la caravana de alrededor de 4 mil personas que llegaron a territorio mexicano”, declaró el embajador Rivera a la capitalina América Multimedios.

Más de Nacionales
Lo Más Visto