2 muertos más por dengue

OM
/
3 de febrero de 2020
/
09:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
2 muertos más por dengue

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó que durante la semana epidemiología número cuatro de 2020, se reportó el fallecimiento de dos pacientes más a causa del dengue grave, con lo que suman cinco los hondureños muertos por la enfermedad en lo que va del año.

Lamentó que hasta la semana epidemiológica número cuatro no se ha podido disminuir la cantidad de casos de dengue, sino que se mantiene en una meseta con un promedio de 100 casos semanales.

“Continúa la epidemia, es necesario poder reforzar esas acciones del control del vector los primeros seis meses, aún no hemos entrado a la temporada de calor, pero el cambio climático no nos vendrá a favorecer, hemos dicho que este año es de muchas epidemias por escasez de agua”, expresó al tiempo de limitarse a dar estadísticas de enfermos y muertos.

Fallecidos a quienes no se les ha practicado autopsias de estudio por dengue, que permitan aportar información sobre el tipo de la cepa del dengue, variación o si el virus a este tiempo de permanencia en Honduras ha mutado y los fármacos ya no hacen efecto para el control de la enfermedad en los pacientes aún vivos que están internos o propensos a la enfermedad.

MUNICIPIOS TURÍSTICOS
El médico detalló que en la semana epidemiológica número cuatro, se reportaron 125 casos de dengue grave que ha causado la muerte de cinco hondureños en lo que va del 2020, de los cuales tres fueron confirmados en laboratorio, uno fue descartado y dos que no se obtuvieron las muestras, por lo tanto pasan a la fase de certificación.

Indicó que las medidas de prevención se han intensificado en aquellos municipios con alta incidencia de casos de dengue y principalmente en localidades turísticas del país para prepararse con motivo de las vacaciones de Semana Santa, haciendo controles del vector a través de la fumigación, así como en los centros educativos antes del inicio de clases.

Cosenza se limitó a pedir a la población que se sume a labores de limpieza para eliminar los criaderos, porque de lo contrario no se va a poder derrotar la epidemia del dengue, independientemente que hay otras enfermedades que están surgiendo.

“Lo dijimos desde principios de año, que este sería un año altamente epidemiológico, donde se van a presentar muchas epidemias (…) así que la población de Honduras debemos estar muy alerta y colaborar a la erradicación de los criaderos del zancudo en estos primeros seis meses de este año que son fundamentales”, expresó el funcionario. (SA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto