Dos millones de educandos vuelven a las aulas para iniciar año lectivo 2020

OM
/
3 de febrero de 2020
/
09:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dos millones de educandos vuelven a las aulas para iniciar año lectivo 2020

Alumnos y maestros retornaron oficialmente a las aulas para iniciar las clases del año lectivo 2020, que fue inaugurado el pasado sábado con actos cívicos, informaron autoridades de la Secretaría de Educación.

De acuerdo a cifras oficiales, dos millones de educandos regresaron este lunes a las aulas de clases.

‘Un nuevo año comienza, más oportunidades de aprender y muchos objetivos por lograr en este 2020’, escribió la Secretaría de Educación en sus canales oficiales.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández también se pronunció sobre el inicio del año escolar en Honduras.

‘Bienvenidos a clases niños, niñas y jóvenes de Honduras! Comparto su alegría y emoción por regresar a las aulas. ¡A poner toda su dedicación porque solo con educación podremos los hondureños construir un mejor país!’, escribió el mandatario en su Twitter.

Aún hay tiempo y cupos:

El viceministro de Educación, Javier Menocal, expresó que los jóvenes pueden ingresar al sistema educativo público durante los meses de febrero y marzo.

Oficialmente hoy inician las clases; más de 2 millones de estudiantes se han matriculado ya en el sistema público.

El funcionario expresó que no le pueden negar la educación a los niños y jóvenes y que las puertas de los centros educativos siempre estarán abiertas.

“Oficialmente la matrícula se consolida el 30 de marzo, pero eso no significa que no vamos a seguir aceptando niños y niñas que pueden ingresar al sistema educativo”, dijo.

“Tenemos una estrategia de inclusión permanente, lo que pasa que hay niños que han estado en un centro educativo cualquiera y no ha sido reportado”, mencionó.

En ese sentido dijo que “no podemos cerrarle las puertas, tenemos que aceptarlo, tenemos que involucrarlo, lógicamente tenemos que hacerle una entrevista prudente para ver sus habilidades y destrezas y que haya un período de adaptación”, señaló.

Aseguró que “las instrucciones que ha dado el señor ministro de Educación (Arnaldo Bueso) a todos los directores departamentales, es que los niños y las niñas puedan ingresar al sistema”, indicó.

Referente a ello, Menocal manifestó que “hay niños que van a la corta de café, están en municipios y van a la montaña a cortar el café”, mencionó.

“Hay una estrategia de comunicación entre el profesor que está en el casco urbano y los profesores de los centros educativos que están en las montañas para que el alumno que va en el periodo de corte de trabajo, esté también recibiendo clases”, agregó.

Para ello dejó claro que se necesita el apoyo “del profesor, los padres de familia, los gobiernos estudiantiles para que no se pueda reportar como desertor”, indicó.

La Secretaría de Educación está fortaleciendo y diversificando los programas de educación en casa para que los menores tengan otras opciones de aprendizaje.

Los retos para este año serán superar los 200 días de clases y reducir la deserción escolar.

Más de Nacionales
Lo Más Visto