Honduras pierde campo en superávit comercial con UE

MA
/
3 de febrero de 2020
/
10:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras pierde campo en superávit comercial con UE

Analistas recomiendan aprovechar el Acuerdo de Asociación suscrito con la Unión Europea que tiene más de quinientos millones de consumidores potenciales.

Honduras ha perdido campo en generación de divisas con la Unión Europea (UE), pues el superávit de la balanza comercial registra caídas consecutivas año con año, debido a los bajos precios del café y menores pedidos de aceite de palma, los dos productos con más demanda en países del viejo continente.

Además de esos factores externos, ahora se suma la salida del Reino Unido de la Unión Europea, también conocida popularmente como Brexit. El Reino Unido es el quinto mayor destino de los productos nacionales.

Entre enero y noviembre del 2019, las transacciones comerciales de Honduras con Europa reflejaron un superávit de 199.8 millones de dólares, inferior en 260.3 millones con relación al observado en igual lapso de 2018.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), el comportamiento fue generado en su mayoría por menores exportaciones de café y aceite de palma, básicamente a Bélgica y Alemania.

En ese periodo del 2018 con Europa se obtuvo un superávit de 572.6 millones de dólares, aunque menor en 283.4 millones respecto al observado a noviembre de 2017; continente hacia donde se exportaron ese año productos como café, aceite de palma, camarón, melones y sandías.

La mayor bonanza en envíos nacionales hacia ese mercado se observó en el 2017, de enero a noviembre, Honduras registró un superávit de 856.2 millones de dólares, alza de 631.4 millones respecto a lo contabilizado en igual lapso de 2016; producto de mayores exportaciones de café, aceite de palma y camarones.

Analistas, como el exministro de Economía, Carlos Manuel Zerón, son del criterio de que los empresarios hondureños deben ser más agresivos a efecto de entrar con fuerza a ese mercado internacional con mayor volumen y variedad de productos.

Otra recomendación es incluir valor agregado a muchas materias primas para convertirlas en un producto mucho más demandado y con un margen de beneficios mucho mayor.

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) fue suscrito en Tegucigalpa, Honduras, el 29 de junio de 2012. El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo el 11 de diciembre de 2012.

DATOS

El analista Graco Pérez, consideró que Honduras puede establecer un nuevo tipo de relación con el Reino Unido ante su salida de la Unión Europea (UE).

“Honduras puede establecer una nueva relación con el Reino Unido. De hecho, ya firmaron un acuerdo comercial. Deberá fortalecer sus relaciones comerciales y establecer alianzas. Reino Unido, al salirse de la UE, debe buscar nuevos socios en el mundo”, expuso Pérez.

“Poco a poco, Honduras y Centroamérica tendrán que tener relaciones directas en el marco de ese acuerdo de asociación porque no estará en la UE. Ese nuevo acuerdo, abrirá nuevas posibilidades porque antes estaba en ese sistema de integración de la Unión Europea”. “Honduras debe ver a Reino Unido como una oportunidad. Reino Unido tiene esa intención de acercarse a países como Honduras”, indicó el experto.

Más de Económicas
Lo Más Visto