Nuevas rutas turísticas atraen a más extranjeros y nacionales

ZV
/
3 de febrero de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevas rutas turísticas atraen a más extranjeros y nacionales

Honduras atrae naves de Royal Caribbean, Norwegian, MSC, Regent y Mein Scheiff, y próximamente llegarán cruceros de Virgin y Disney.

La creación de nuevos productos como los distritos turísticos y la apertura de nuevas rutas aéreas que conectan a Honduras con el resto del mundo, han aumentado el flujo de turistas nacionales y extranjeros para disfrutar de la oferta multiturística que ofrece el país.

El viceministro de la Secretaría de Turismo, Selvin Barralaga, indicó que la estrategia del gobierno en materia de turismo se enmarca en cinco pilares establecidos en el marco del Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 2020.

Los pilares consisten en destacar a Honduras por su acceso a la segunda barrera de coral más grande del mundo; sus paisajes paradisíacos en las Islas de la Bahía; por ser país sede de una de las principales ciudades mayas; su ubicación privilegiada con acceso a los mercados turísticos clave; y por supuesto, la fuerza de trabajo joven y bilingüe que posee.

Adicionalmente, el gobierno diseñó y ejecutó campañas promocionales sombrilla a lo largo de los 6 años, para atraer a turistas regionales durante el Feriado Bancario (Guatemala) el Agostino (El Salvador), además la campaña digital transversal para la promoción de Honduras en los principales mercados (Estados Unidos y Canadá, Centroamérica, Brasil, Colombia, Perú, España, Alemania, Reino Unido e Italia).

El Presidente Juan Orlando Hernández ha sido el principal embajador de turismo local y mediante la creación de los distritos turísticos.

CIFRAS EN AUMENTO

Como resultado, al cierre de 2019 la industria sin chimenea generó divisas de al menos 950 millones de dólares, la generación de unos 250,000 empleos directos, y el ingreso de 2 millones 310 mil 931 visitantes, según estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh).

Mientras, la Secretaría de Turismo reportó un aumento en el número de cruceristas, con la llegada en 2019 de 1 millón 391 mil 578 extranjeros, según estimaciones, en base a información del Instituto Nacional de Migración.

Barralaga declaró que el incremento en las cifras se debe en parte a los vuelos directos desde Dallas, Miami, Atlanta y Houston, en Estados Unidos, y desde Canadá, a los destinos de Roatán (Islas de la Bahía), Tegucigalpa (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés).

Pero también a la apertura de nuevas conexiones luego de que el Gobierno estableciera acciones estratégicas para incrementar las cifras de turistas, con la llegada de nuevos cruceros y líneas aéreas que abren las puertas de Honduras al mundo, como Air Europa y WestJet, proveniente de Toronto-Canadá, detalló.

De igual forma se han trabajado de manera exitosa con las charteras de Sunwing, Transat y Jolly Rogers para llegadas de turistas canadienses e italianos a la isla de Roatán.

En tanto, explicó que con Air Panamá que movilizó no solo a turistas panameños sino de Suramérica a la isla de Roatán, y muy recientemente la línea AVIATSA cubre el mercado regional de Guatemala y El Salvador. Además, se está en negociaciones con las líneas aéreas de Wamos, Volaris y LATM.

Mientras que con los chárter de Canadá Transat Tours y Sunwing Vacations, durante las temporadas de invierno 2017/2018 y 2018/2019, se logró obtener la llegada al país de 36,137 turistas canadienses. El 30 de septiembre de 2019 se firmó el Acuerdo de Transporte Aéreo con Emiratos Árabes Unidos.

Al cierre de 2019 la industria sin chimenea generó divisas de al menos 950 millones de dólares.

UNA PRIORIDAD

Honduras cuenta con una de las ofertas turísticas más diversas de la región centroamericana, que convierte este país cinco estrellas en un paraíso terrenal.

Desde 2015, Honduras ingresó al Libro de Oro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo que la acredita como una nación interesada en el desarrollo del turismo responsable y sostenible.

Uno de los principales destinos es el turismo de Sol y Playa, y Roatán ha sido reconocida a nivel mundial por importantes empresas y organizaciones líderes en turismo, entre ellas TripAdvisor, que ubicó a West Bay, en esa isla, entre las 25 mejores playas del mundo y primera en Centroamérica.

Los Cayos Cochinos fueron calificados como uno de los 34 destinos del mundo para nadar en aguas cristalinas, por el Matador Network.

La isla de Guanaja fue considerada por The Diving Equipment & Marketing Association (DEMA) como el lugar perfecto para realizar buceo en América.

El viceministro de Turismo aseveró que con miras a reforzar el potencial de Honduras en el turismo de sol y playa, se realizó una inversión millonaria en la ampliación del puerto de Roatán, lo que ha permitido recibir dos cruceros simultáneos y por ende mayor número de visitas a la isla.

Actualmente se reciben naves de Royal Caribbean, Norwegian, MSC, Regent y Mein Scheiff, y próximamente llegarán cruceros de Virgin y Disney, afirmó.

Además, Barralaga destacó que el Aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán recibió certificación internacional por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que se traduce en mayor inversión de empresas aéreas y más generación de empleo.

También se firmó un memorándum de entendimiento con la empresa Shama Capital LLC, de Estados Unidos, interesada en la construcción de un puerto de cruceros, flotante, en la Bahía de Omoa.

Cabe destacar que Honduras cuenta con una nueva Ley y Reglamento de Fomento al Turismo que permitirá a Honduras ser más competitivo en la región, estimulando la inversión tanto nacional con extranjera, generando fondos con condiciones especiales para el fomento y desarrollo del turismo a nivel nacional, indicó.

El gobierno también ha puesto especial énfasis en promover el turismo interno.

TURISMO INTERNO

“El gobierno también ha puesto especial énfasis en promover el turismo interno. Para el caso, con la iniciativa Viajando por Honduras el Presidente Hernández ha puesto de moda los Pueblos con Encanto que se han vuelto el destino favorito de los catrachos, incrementando los ingresos de las comunidades, la generación de empleo y oportunidades en las zonas”, manifestó.

Producto de esta promoción en el 2019 se logró alcanzar una movilización interna de más de 3.6 millones de personas en Semana Santa y 1.6 millones en la Semana Morazánica, sobre todo en destinos no tradicionales. Estas dos temporadas dejaron una derrama económica de casi 11,000 millones de lempiras, informó.

“El Presidente Juan Orlando Hernández ha sido el principal embajador de turismo local y mediante la creación de los distritos turísticos: Distrito del Sol, Joya de los Lagos, Valles y Montañas, la Ruta de los Delfínes y Distrito Lenca-Maya busca impulsar el desarrollo económico de los destinos“, expresó.

Asimismo, recordó que se mejoró la infraestructura de diferentes puntos turísticos, entre ellos el Parque Arqueológico Cuevas de Talgua, en Catacamas (Olancho), la Plaza del Muelle Histórico de San Lorenzo (Valle), y la Capilla de la Virgen de los Remedios en Tomalá (Lempira).

Otro sector explotado recientemente por la industria sin chimenea es el aviturismo, ofreciéndole a los amantes de esta disciplina 91 áreas protegidas y más de 30 reservas naturales, con 770 especies de aves, destacando la Guacamaya o Guara Roja, que es el Ave Nacional de Honduras, y otras especies únicas a nivel mundial, como el colibrí esmeralda, dijo.

La realización de la XVII Cumbre del Mecanismo y Concertación de Tuxtla y del I Encuentro Empresarial Mesoamericano, en agosto, reafirmó el liderazgo de San Pedro Sula en el turismo de negocios.

La ciudad industrial destaca no solo en Honduras, sino que en la región por la realización de eventos de gran magnitud que hacen resaltar las ventajas del país en el tema de turismo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto