Piden revalorizar el lempira debido a aumento en reserva internacional de Honduras

OM
/
3 de febrero de 2020
/
10:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden revalorizar el lempira debido a aumento en reserva internacional de Honduras

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, reaccionó sobre el momento económico de Honduras y valoro que por la gran cantidad de reservas internacionales que el país posee, inclusive se puede pensar en “revalorar el lempira”.

Actualmente, el lempira se cotiza a 24.6511 por un dólar, pero el líder empresarial no especificó a cuánto debería revalorizarse la moneda nacional.

De acuerdo a una imagen compartida por el propio Faraj, el nivel de activos de reserva oficial (ARO) asciende a 6,058 millones de dólares, equivalentes a 5.7 meses de importaciones.

Las reservas internacionales netas (RIN) ascienden a 5,765.7 millones de dólares. “Las reservas internacionales siguen creciendo y hay oportunidad para revalorar el Lempira” dijo .

A  juicio de Faraj ,esta medida económica generaría una baja en el costo de la telefonía móvil, energía y transporte entre otros servicios.

En ese sentido, indicó que esto representaría “más dinero en la bolsa de la gente” y se preguntó: “¿Cuándo lo hará el Banco Central?”

A diciembre pasado Honduras había alcanzado un saldo histórico de 5,518 millones de dólares, equivalentes a una cobertura de 5.7 meses de importación de bienes y servicios.

De acuerdo al Banco Central esto fue producto de mayor ingreso de divisas por remesas familiares, reducción en el gasto de importación de bienes y desembolsos recibidos por préstamos del gobierno.

Para 2020 el BCH mantiene la misma tendencia.

Más de Económicas
Lo Más Visto