Temen privatización, Sitrainfop vuelve a las calles

OM
/
3 de febrero de 2020
/
09:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Temen privatización, Sitrainfop vuelve a las calles

Los trabajadores del Infop se movilizan en contra de las reformas que aprueba el Congreso a petición de los empresarios.

Los miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) se tomaron ayer las calles nuevamente a inmediaciones de su centro de labores en contra de unas reformas a la ley que pide el sector empresarial hondureño.

Se trata de un anteproyecto que podría aprobarse este día en su tercer y último debate, manifestó el vicepresidente de Sitrainfop, Óscar Martínez. “Es nefasto para la educación del país, terceriza y privatiza la formación profesional. Además, evita que la empresa privada pague 250 millones de lempiras por aportaciones en reformas al Artículo 23 de la Ley actual del Infop. Es inconstitucional”, resumió.

Según Sitrainfop, los empresarios lo que buscan es privatizar la institución, situación que mantiene movilizados a más de mil trabajadores a nivel nacional. Martínez llamó a las demás seccionales a salir a las calles a oponerse a los cambios que se gestan desde la cúpula empresarial.

Por otra parte, Martínez comentó que con estos cambios el cargo del director desaparecería, ya que los empresarios esperan que con las reformas las personas que lleguen a dirigir el Infop sea en base a méritos y no a recomendaciones políticas como ha sido la costumbre hasta hoy día.

El rerpresentante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ante el Consejo Directivo del Infop, Gabriel Molina, descartó que se trate de una privatización. “Pérdidas sería como decir que más del 80 por ciento del presupuesto se va en sueldos y salarios. Los beneficios sindicales que ellos reciben son alrededor de 202 millones”.

“Entendemos la posición de estar en contra, como Cohep lo único que se busca que aporta el 93 por ciento… es que esta institución se convierta en moderna y que ofrezca una educación pertinente”.

Reconoció que las reformas “fueron entregadas al Congreso para que sean aprobadas. Ellos hablan de pérdidas en Infop. Sí el treceavo y catorceavo no deben ser considerados como aportaciones. Eso es un complemento y no debe ser tasado como aporte”.

Además, dijo que el pago del décimo tercer y décimo cuarto salario, “solo representan 77 millones de lempiras y no 250 como ellos están hablando. Lo más importante, es que las reformas van a incrementar el presupuesto”.

Molina contó que la propuesta del Cohep implica hacer una alianza con el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), para incrementar los pagos a Infop que elevarían los fondos a 300 millones de lempiras en la caja del Infop. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto