Un banco de capital mixto propone sector agro

OM
/
3 de febrero de 2020
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un banco de capital mixto propone sector agro

Al menos 13 organizaciones de productores agrícolas coinciden en que debe haber un banco de desarrollo.

El sector agro tiene una propuesta ante el inminente cierre del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y consiste en crear un nuevo ente con capital mixto que permita mantener el financiamiento al campo.

La oferta busca frenar la petición del Ejecutivo que pide al Congreso Nacional la clausura inmediata, en base a un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) donde se asegura la inviabilidad del Banadesa por alta morosidad.

El dirigente agrario, Fabricio Garivaldi de la Federación Nacional de Agricultores de Honduras, explicó que es una iniciativa para “la creación de un banco mixto, porque creemos que el Banco todavía tiene vida”. Dijo que Banadesa posee “enormes activos que hay que revalorarlos” y descartó los números de la CNBS.

En cambio, Garivaldi aseveró que “hay una cartera sana y creemos en un banco mixto con la incorporación de los productores, venta de acciones y que el Estado asuma la responsabilidad de devolver las condonaciones”.

Según el entrevistado, no hay necesidad de crear una Agencia de Desarrollo Nacional (ADN) como lo propone el Ejecutivo. El planteamiento es acuerpado por el diputado de Libertad y Refundación, Juan Ramón Flores, en su posición de miembro de la comisión de agricultura del Legislativo.

“La solución es crear un banco mixto”, sin la participación de políticos”. Agregó que “85 productores han saqueado más de 600 millones”, mientras que 11 mil productores apenas accedieron a un poco más de 400 millones de lempiras en préstamos.

“Exigimos que vayan a la cárcel quienes saquearon el banco y como bancada no vamos a permitir el cierre de Banadesa porque le presta a los pequeños productores y asegura la alimentación de los hondureños”, argumentó.

Según Flores, la cartera sana fue trasladada a un banco comercial, quedándole a Banadesa solo el “chingaste”. El exgerente de Banadesa, José Segovia ve factible la propuesta, al tiempo de considerar que con el cierre lo que se quiera ocultar “es una corrupción enorme del 2013 al 2014”, pero contrastó que en todos los gobiernos hubo corruptelas.

“Banadesa no debe cerrarse, debe reconvertirse”, citó que en Guatemala hicieron algo parecido a lo que proponen los productores aquí, cuando hace 22 años pasaron de Bandesa a Barural. “Hagamos lo mismo en Honduras, hagamos a los campesinos socios, la industria, el gobierno, a las asociaciones, las cooperativas, que compren acciones de un capital mixto que sea de los pequeño”, recomendó Segovia. “Tenemos que buscarle soluciones, no nos podemos quedar de brazos cruzados, desde la semana pasada nos sentamos con la comisión agrícola del Congreso. Yo creo que uno de los mensajes es tener una banca de desarrollo”, respondió aparte la presidenta la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto