$14.5 millones en divisas generó exportación de frijol

OM
/
4 de febrero de 2020
/
10:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$14.5 millones en divisas generó exportación de frijol

Además de generar divisas, la medida de frijol mantiene precios estables en el mercado interno, destacan autoridades de la SAG.

Las exportaciones de frijol rojo al mercado internacional generaron 14.5 millones de dólares en divisas, especialmente por su alta demanda como producto nostálgico en los Estados Unidos y la apertura de nuevos mercados, según la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El coordinador de la Cadena de Frijol, Vicente Aguilar, detalló que los envíos de frijol en el 2019, sumaron 298 mil quintales, de acuerdo con un registro de solicitudes que se recibieron en esa cartera gibernamental. “Eso traducido en divisas son 14.5 millones de dólares”, señaló.

Se vendió a un precio promedio de 52 dólares el quintal, un aproximado de 1,200 lempiras. “Es un precio que al productor se le va a retribuir en un mejor ingreso”, agregó.

El funcionario adelantó que han tenido pláticas con productores para mejorar sobre todo en calidad del grano que genera incrementos en el precio. “Cada vez hay más proveedores que están cubriendo con el requisito de calidad de exportaciones”, destacó Vicente Aguilar.

Entre la producción de granos básicos en Honduras solamente el frijol rojo registra excedentes para vender especialmente Estados Unidos y El Salvador. Este cultivo se concentra en pequeños agricultores, con espacios pequeños en laderas.

La producción en Honduras ha alcanzado hasta 3 millones de quintales, suficientes para satisfacer la demanda interna que es de 2.2 millones de quintales.

Productores insisten en solicitar financiamiento a cooperantes internacionales para proyectos de infraestructura, equipo y maquinaria que permitan darle valor agregado.

Este alimento tiene fuerte demanda en Estados Unidos, considerando que es producto nostálgico, es decir, formó parte de hábitos de consumo de un millón de hondureños que emigraron hacia allá y ahora extrañan esa comida, difícil de obtener en ese nuevo territorio.

Más de Económicas
Lo Más Visto