Aceleran trabajos de construcción en Centro Pedagógico de Internamiento “Jalteva”

MG
/
4 de febrero de 2020
/
03:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aceleran trabajos de construcción en Centro Pedagógico de Internamiento “Jalteva”

En cumplimento a la legislación nacional e instrumentos internacionales de protección de la niñez infractora, a buen paso y sostenido, avanza los trabajos de remodelación y construcción del módulo cerrado del Centro Pedagógico de Internamiento (CPIJ-I) “Jalteva”, ubicado en el municipio de Cedros, Francisco Morazán.

El Departamento de Infraestructura del Instituto de Atención del Menor Infractor (INAMI), ente receptor del proyecto ejecutado por el Fideicomiso para la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Población, reporta un avance del 46.4% en las obras inmediatas y de corto plazo; en el nuevo pabellón de dormitorios con una capacidad de albergue para 312 menores privados de libertad.
Según el sistema de control y seguimiento del INAMI, el progreso de obras, incluye una aduana de control de acceso, aduana de área restringida y área de control de inspección.

El progreso representa canchas deportivas, cerca perimetral, sistema eléctrico, sistema contra incendios en el centro de formato cerrado; a la par de 20 % en la intervención que hace en el edificio existente donde se habilitará el área operativa, clínica y sala de visitas que tendrá una capacidad de 160 personas distribuidas en 120 visitantes y 40 memores infractores por turno.

El perímetro de construcción es de 72.5 manzanas; actualmente se desarrolla la primera etapa que representa 10.22 manzanas utilizadas; posteriormente se edificará la segunda fase que permitirá una capacidad de albergue de 472 menores internos; y 1,176 en la última y tercera etapa, según el Plan Maestro.

El monto del proyecto supera un poco los 324 millones de lempiras, más del 80 por ciento de esos fondos son financiados por el Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, gracias a la recaudación obtenida a través de la Tasa de Seguridad.

Después de 55 años de funcionamiento sin ninguna intervención especializada, el Centro Pedagógico Internamiento existente, operará con un moderno sistema eléctrico, hidrosanitario y recuperará las áreas de recreación comunes, porqueriza, estanque para cultivo de peces y área para huertos de hortalizas, legumbres y árboles frutales.

Asimismo, se cambiará el techo de los cuatro módulos de dormitorios y otras mejoras en el área de almacén, lavandería, comedor y cocina.

Por su parte, el Director Ejecutivo del INAMI, Felipe Morales, indicó “Esperamos que la obra finalice en el mes de septiembre, mientras el INAMI lidera acciones para fortalecer el sistema especial de justicia, que en el ámbito administrativo se aplica a los menores infractores”.

Agregó que la institución gubernamental estará al frente del control y monitoreo de cumplir el mandato de la protección de los derechos de los menores infractores privados de libertad y posibilitar su re-inserción a la sociedad.

El Centro Pedagógico de Internamiento “Jalteva” está ubicado en la aldea Jalteva, del municipio de Cedros, Francisco Morazán. Desde su fundación en 1964 se ha dedicado a mejorar la calidad de vida de cientos de jóvenes hondureños en situación de conflicto con la Ley, brindándoles educación formal y no formal, con un enfoque basado en el respeto a los derechos fundamentales de la niñez infractora.

Actualmente cuenta con personal especializado en el área de pedagogía, medicina general, odontología, trabajadores sociales, agrónomos, maestros de educación primaria y media, deportistas, técnicos en electricidad, electrónica, carpintería, sastrería y otros servicios integrales diseñados para abrir espacios y oportunidades de rehabilitación y re-inserción a la vida social y productiva del país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto