Activan “Plan Centroamericano” contra el Coronavirus: Salud

OM
/
4 de febrero de 2020
/
01:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Activan “Plan Centroamericano” contra el Coronavirus: Salud

Mientras los casos de contagios y muertos por coronavirus continúan sumándose en China y otros países de Asía, en América se vigilan y monitorean pasajeros.

La secretaria de Salud, Consuelo Flores, informó que mantiene la vigilancia y monitoreo de personas procedentes de Asia y otros países en donde se han registrado contagios del coronavirus, además se activará un “Plan Centroamericano”, como alternativa para evitar que se propague el virus en América.

Venimos trabajando (en el plan regional) desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), activó la emergencia internacional y nos corresponde buscar todos los mecanismos y medios para poder hacer un manejo adecuado en caso de que entrara un pasajero sintomático, pero también la vigilancia de los pasajeros asintomáticos, explicó.

En ese sentido, “próximamente estaremos trabajando con un plan a nivel centroamericano con los ministros de la región”, aseveró.

Sumado a eso, “estaríamos activando el plan con acciones puntuales que va a hacer el fortalecimiento de la oficina regional, contratación del recurso humano las 24 horas del día y la aplicación del reglamento sanitario internacional en el proceso de vigilancia y monitoreo de todos aquellos pasajeros que están viniendo de los países donde ha circulado el virus”, detalló.

Mientras tanto, “siempre está activa la alarma mundial, la epidemia del coronavirus que se está expandiendo”, dijo por su parte Gustavo Urbina, representante del área de vigilancia en el sector de Salud.

El jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, Harry Book, informó el pasado 1 de febrero que al menos unos 68 ciudadanos asiáticos han ingresado al país en los últimos días.
Estas personas están bajo un monitoreo diario, siguiendo los protocolos internacionales que ha sugerido la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir el ingreso de personas contagiadas o que han tenido contacto con algún infectado.

“Los protocolos en puntos de entrada del país como puertos, aeropuertos y aduanas terrestres para hacer el monitoreo de personas que llegan desde naciones donde se han reportado casos de coronavirus, están activos”.

Los ciudadanos asiáticos han ingresado al país en el transcurso del mes de enero y hasta el momento ninguno presenta síntomas de la enfermedad, señaló.

“Estamos pendientes de todos los vuelos provenientes principalmente de países asiáticos, apartándolos para interrogatorio, garantizando que el viajero esté asintomático”, manifestó.
17,205 infectados y 361 muertos en China.

Las muertes causadas por el coronavirus de Wuhan en la China continental superan ya las que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003, ya que gran parte de las víctimas de aquella epidemia fueron en Hong Kong.

Según los datos facilitados hoy por la Comisión Nacional de Salud de China, el nuevo coronavirus ya ha causado en toda China 17,205 infectados y 361 muertos.

La única víctima mortal de esta epidemia registrada fuera de la China continental fue un hombre de 44 años que falleció el pasado día 1 en Filipinas. La epidemia del SARS causó, según datos de la OMS, 765 muertos en todo el mundo, de los que 348 fueron en la China continental y 297, en Hong Kong.

El SARS fue mucho más mortífero de lo que lo está siendo hasta el momento el virus de Wuhan, que, con los datos conocidos hoy, mantiene por ahora una tasa de mortalidad del 2.09 por ciento, mientras que la de la epidemia que asoló China hace 17 años se situó cerca del diez por ciento. Los 17,205 infectados por la neumonía de Wuhan anunciados hoy superan con creces, sin embargo, los 7,390 que causó la epidemia de 2002-2003 en toda China. (SA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto