Buttigieg insiste en su ‘victoria’ en las primarias demócratas de Iowa

MA
/
4 de febrero de 2020
/
09:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buttigieg insiste en su ‘victoria’ en las primarias demócratas de Iowa

Pete Buttigieg, un exalcalde que intenta robarle a Joe Biden el liderazgo del ala moderada en la carrera demócrata hacia la Casa Blanca, volvió a reclamar este martes su “victoria” en las primarias de Iowa, donde un error técnico impidió la publicación de resultados.

El candidato de 38 años aseguró en varias entrevistas que había logrado “una victoria clara” en Iowa de acuerdo a un recuento interno elaborado por su equipo.

El sitio web de Buttigieg indica que éste habría conseguido el apoyo del 24,7% de los 152.000 electores, basado en alrededor del 70% de las 1.700 asamleas de electores. La página no da información sobre los otros candidatos.

Bernie Sanders, en tanto, había estimado estar a la cabeza con el 28,6% de los votos, frente al 25,7% de Buttigieg.

La campaña de Biden dijo que tenía “cero dato oficial” sobre las primarias de Iowa.

Buttigieg no declaró explícitamente que había vencido a Sanders.

“Hemos demostrado que nuestro mensaje y nuestra organización están ganando”, dijo el joven candidato desde New Hampshire, donde la segunda etapa de las primarias tendrá lugar el 11 de febrero.

“Venimos aquí potenciados por el impulso extraordinario de superar todas las expectativas en el estado de Iowa”, agregó.

El lunes por la noche se desarrollaron 1.700 asambleas de votantes o caucus en Iowa, un pequeño estado que desde la década de 1970 inicia la larga serie de primarias.

Pero la aplicación desarrollada por el Partido Demócrata de Iowa para informar los resultados de cada asamblea aparentemente no funcionó, y las autoridades dijeron que tenían que realizar verificaciones manuales.

Buttigieg aseguró que no cuestionará los resultados cuando se confirmen: “Confiaré en los resultados, pero nos hubiera gustado ver estos resultados anoche (lunes)”. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto