Con aumento de 10% en matrícula inicia año lectivo 2020

OM
/
4 de febrero de 2020
/
01:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con aumento de 10% en matrícula inicia año lectivo 2020

La inauguración del año lectivo se desarrolló en varios centros educativos de la capital, entre estos, la Escuela República de Alemania.

Con un incremento del 10 por ciento en la matrícula, el año escolar 2020 comenzó ayer, oficialmente, con más dos millones de niños y jóvenes en cerca de 23,000 centros educativos.

La inauguración del año escolar fue oficializada por las autoridades educativas que se presentaron en diversos centros educativos. El ministro del ramo, Arnaldo Bueso, hizo oficial el inicio del año lectivo en el centro básico José Cecilio del Valle, en Macuelizo, Santa Bárbara.

En la capital, las autoridades de la Dirección Departamental de Francisco Morazán se presentaron en el Instituto Superación San Francisco, en la colonia del mismo nombre, en Comayagüela, y posteriormente en la Escuela República de Alemania, en la colonia El Carrizal de ese mismo sector capitalino.

CALIDAD EDUCATIVA

El director departamental, Mario Quezada, manifestó su satisfacción de ver nuevamente a miles de niños y niñas en las aulas de clases, con maestros comprometidos y padres de familia acompañando a sus hijos.

“Estamos iniciando el año lectivo con la expectativa de superar los 200 días de clases con calidad educativa, bajar los índices de repitencias y estamos trabajando para vencer esos índices negativos”, indicó Quezada.

Los niños, muy alegres, retornaron a los centros educativos.

Añadió que “creo que este año el incremento de la matrícula es de un 10 por ciento en comparación al año anterior, pero la matrícula continúa y creemos que vamos a tener un 15 a 20 por ciento más que el 2019”.

El banderillazo inicial se dio en las nuevas instalaciones de los centros de educación básica José Cecilio del Valle y de Prebásica Ángeles de Dios, en la comunidad El Ciruelo del municipio de Macuelizo, Santa Bárbara.

El año lectivo 2020 tiene como lema: “Matrícula masiva, te queremos estudiando”.

El mejoramiento de infraestructura de CEB José Cecilio del Valle y el CEPB Ángeles de Dios, fue centrada en la reconstrucción y mejoras de aulas escolares, laboratorios, área de juegos y mobiliario moderno, entre otros.
Es de resaltar que debido al estado óptimo de las instalaciones, hasta el día de hoy se ha registrado el incremento de la matrícula de 650 niños, en comparación a los 506 en 2019.

El Programa de Mejora de Infraesctura Escolar (Promine), es una realidad gracias al apoyo del Banco Alemán de Desarrollo (KFW) y como contraparte el Gobierno.

El programa de Mejora de Infraestructura Escolar (Promine), destinó para la remodelación de ambos centros educativos la inversión de 16,600,286.06 de lempiras.

::: OPINIONES
“Estamos emocionados”
Stefany Amador (presidenta del gobierno infantil de la escuela República de Alemania): “Estamos emocionados con el inicio de clases, porque así nos superamos”.

El año lectivo comenzó con el lema “Te quiero estudiando”, para motivar a los menores a no dejar las aulas.

“Vienen más alumnos”
Enrique Juárez (director del instituto Superación San Francisco): ”Iniciamos un año lectivo con muchas expectativas, porque cada año nos vienen más alumnos en las cuatro jornadas… estamos hablando de más de 4,000 alumnos”.

::: ANUNCIA VICEMINISTRO
INVERTIRÁN 200 MILLONES EN BECAS

El viceministro de Educación, Javier Menocal, informó que este año se invertirán más de 200 millones de lempiras en becas a escolares del sector educativo público.

Solo en este año más de 200 millones de lempiras en becas; es un número muy importante y se tiene pronosticado incrementarlo para el siguiente año”, aseguró.

En ese sentido, Menocal expresó que “se ha priorizado en los centros educativos que tienen los indicadores más afectados, que necesitan un acompañamiento muy importante”, men-cionó.

“No solo por niveles de pobreza, sino por el rendimiento académico de los estudiantes”, añadió.

Más de Nacionales
Lo Más Visto