Estudiante hondureño en China está en cuarentena  

RP
/
4 de febrero de 2020
/
01:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estudiante hondureño en China está en cuarentena   

Un estudiante hondureño de economía y comercio internacional de la universidad en Wenzhou, dijo que quiere regresar a Honduras, pero que se encuentra en cuarentena para evitar el contagio de coronavirus. 

El joven dialogó con el noticiero Hoy Mismo y explicó que la medida se tomó, luego del rebrote de Coronavirus en China que ha cobrado más de 420 muertes y existen más de 20 mil personas contagiadas.

Kevin Lennín Sandoval Banegas, de 22 años, es originario de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.  “Hay miedo por coronavirus, estamos encerrados, aquí nadie puede salir ni entrar”, comentó. 

El joven dijo que la ciudad en la que se encuentra no tiene cuarentena, pero a los estudiantes no les permiten salir de la universidad.

Además, explicó que en la universidad se están tomando todas las medidas para evitar el contagio, incluso “a diario llega un médico para revisar a todos los estudiantes”, señaló. 

“Esto es complicado porque tenemos casi dos semanas de no salir y el miedo sigue creciendo porque los casos incrementan a unos 2,000 diarios y en esta ciudad solo había 23 casos y ahora hay cerca de 350”. 

Respecto a si ha tenido comunicación con su familia, aseguró que sí porque están buscando las vías para poder salir, pero lastimosamente todos los vuelos comerciales los han cancelado. 

Aprovechó la oportunidad para pedir al gobierno que los apoye para poder salir de ese país y le pidió que se puedan comunicar con él.

“Hace unas semanas era imposible poder conseguir mascarillas, pero ahora la universidad está actuando y ellos mismos están brindando las mascarillas adecuadas, nos traen una a diario para podernos mantener a salvo”. 

Corea del Sur 

Por su parte, el embajador de Honduras en Corea del Sur, Virgilio Paredes, dijo que a la fecha tienen registrados 23 hondureños y solo un hondureño en China Popular, pero hace unas tres semanas pudo salir y se encuentra en el país”. 

“Haremos las consultas directamente con la cancillería hondureña, para ver si nos autoriza hacer los contactos con el sistema de Integración Centroamericano, para que los países que, si tienen relación con China Popular, estos hondureños se puedan avocar a la embajada de Panamá o El Salvador”, expresó.  

A su criterio, el riesgo existe, pero la embajada está en constante monitoreo con los hondureños que a la fecha se encuentran 23, de los cuales siete son estudiantes, nueve residentes que están casados con coreanos y tenemos dos personas que están en forma irregular. 

“Hace un momento me informaron que en Corea del Sur hay un nuevo caso, por lo que ahora son 16 casos, hay 61 personas en cuarentena y 419 dieron resultados negativos, a partir de hoy se tomó la alerta fuerte, porque se están examinando a todas las personas”, detalló Paredes. 

OMS 

El coronavirus que ha provocado la neumonía de Wuahn deja ya más de 20.000 casos en varios países del mundo, la inmensa mayoría (20.485) en China, donde se han registrado 425 muertes por esta causa. A esta cifra hay que sumar un fallecimiento fuera de China occidental, en Hong Kong, y otro de un hombre en Filipinas (427). En total, fuera de China continental, hay al menos 181 casos confirmados en 23 países, incluido España.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el pasado jueves declarar la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes y ante la posibilidad de que el coronavirus se extienda a lugares con sistemas sanitarios más débiles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el nuevo brote de coronavirus es una emergencia de salud pública de preocupación internacional. 

También habla de “un periodo de incubación de entre dos y diez días”, por lo que los primeros síntomas, “fiebre, tos y dificultades respiratorias”, no aparecen inmediatamente. 

El coronavirus solo se contagia entre seres vivos, ya que necesita hospedarse en un cuerpo vivo para sobrevivir. 

Qué es el coronavirus

El coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles.

¿Cuántos contagios hay por el coronavirus y dónde?

Asimismo, el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan aumentó este martes a 425 personas, de entre los 20.438 contagios diagnosticados en China, informó la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

En total, hay más de 17.000 casos de coronavirus repartidos en 24 países. Fuera de China, se conocen, al menos, 181 casos en otros países, incluido España.

¿Cómo se transmite el coronavirus de wuhan?

La OMS aseguró a través de su cuenta de Twitter que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”. Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

También ayer, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus e indicó que al menos dos pacientes de Cantón lo han contraído de esta forma.

Síntomas del coronavirus

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).
Prevención

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto