Exceso de velocidad causa 145 muertes en accidentes viales

OM
/
4 de febrero de 2020
/
01:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exceso de velocidad causa 145 muertes en accidentes viales

Según la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte, el exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes de tránsito.

El exceso de velocidad es la mayor causa de accidentes vehiculares en los que fallecen una o más personas, señaló ayer el portavoz de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), subcomisario José Albany Herrera.

En lo que va del 2020, han perdido la vida 145 personas en diferentes eventos de tránsito, entre ellas, seis compatriotas que perecieron en el fatal encontronazo suscitado el domingo por la noche, en la carretra CA-5, a la altura de la aldea Las Flores, muncipior de la Villa de San Antonio, departamento de Comayagua.

Entre las 145 víctimas mortales hay peatones, conductores, acompañantes, ayudantes y pasajeros, apuntó el oficial Herrerra.

229 PERSONAS HERIDAS

En el transcurso de enero y lo que va de febrero también han resultado lesionadas 229 personas, incluidas las que salieron gravemente heridas en la misma colisión múltiple del domingo, ocurrida en el valle de Comayagua.

De forma preliminar, la DNVT maneja la hipótesis que el lamentable accidente fue provocado por una falla en el sistema de frenos del vehículo pesado que iba cargado con melaza hacia Puerto Cortés, extremo que deberá ser comprobado técnicamente.

Para comenzar las investigaciones, la mañana de ayer la DNVT desplazó un equipo de técnicos y peritos al lugar del accidente, para determinar las verdaderas causas del accidente, precisó Herrera.

Por otra parte, especialistas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) está investigando si el percance fue producto de un desperfecto mecánico o fue causado por la inprudencia del motorrista, quien falleció en el lugar.

“La mayor parte de los accidentes son provocados por la imprudencia de los conductores, al manejar a exceso de velocidad, lo cual es una de las principales causas, por lo cual le pedimos a los motoristas y conductores que deben tomar las medidas pertinentes al momento de circular en un vehículo”. (EB)

::: DATOS
En los primeros 34 días del 2020 se han suscitado 499 accidentes de tránsito a nivel nacional, mientras que en el mismo período del 2019 ocurrieron 485, según datos proporcionados por el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol). En el año 2019 se registraron más de 5,500 accidentes de automoviles particulares, camiones, rastras, furgones, buses y motocicletas.

ADVIERTE LA DNVT
POBLACIÓN DEBE COLABORAR

La Dirección Nacional de Viavilidad y Transporte (DNVT) cuenta con una escuela de capacitación que en el 2019 formó a alrededor de 65,000 conductores que solicitaron la licencia por primera vez. Asimismo, “se impartieron charlas a unos 27,000 estudiantes de diferentes centros educativos del país”, manifestó el portavoz de la DNVT, subcomisario José Albany Herrera.

“Para bajar las muertes por accidentes de tránsito se necesita la colaboración de la población, ya que en los accidentes no solamente se involucran los conductores, sino también los peatones, porque muchos cruzan las calles, avenidas y carreteras sin observar a ambos lados, lo que ocasiona que muchos estén muriendo atropellados”, detalló.

Más de Nacionales
Lo Más Visto