HECHOS HISTÓRICOS DE LA SEMANA

MA
/
4 de febrero de 2020
/
09:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
HECHOS HISTÓRICOS DE LA SEMANA

1 La virgen de Suyapa en su primer camerin en 1925.

Hemos iniciado el segundo mes del año 2020 y manteniendo el propósito de preservar la riqueza histórica de la muy “noble y leal ciudad de Tegucigalpa”, hoy en nuestra columna semanal vamos a recordar hechos y personajes ligados al viejo poblado que surgió en la geografía nacional en 1578 después del repartimiento que don Pedro de Alvarado dio a los capitanes peninsulares Lope de Cáceres y Gregorio Muñoz.

En esta primer semana del mes de febrero se conmemora el 3 de febrero cuando su santidad el Papa Pío XI declaró en 1925 como patrona de Honduras a la virgen de Suyapa (foto 1) y consagró esa fecha como su día patronal a la venerada imagen de la Inmaculada Concepción cuyo hallazgo se atribuye en 1747 a los niños labriegos Alejandro Colindres Caraballo y Lorenzo Martínez Calona.

3 DE FEBRERO de 1904, hace 116 años nació en Tegucigalpa en el kogar formado por el maestro guatemalteco don Maximiliano Sagastume y la dama tegucigalpense doña María Torres, “La Dama de la Comunicación” doña Rosario Sagastume de Ferrari (foto 2) cofundadora de la primera emisora comercial de Honduras, la HRN.

4 DE FEBRERO de 1844 la Asamblea Nacional declaró como “Benemérito de la Patria” al capitán general a don José Santos Guardiola (foto 3) por sus servicios prestados en la defensa de la institucionalidad hondureña y electo presidente constitucional del Estado de Honduras, 1859 y asesinado en Comayagua por miembros de su guardia en 1862, registrándose como el único magnicidio en la historia política del país.

5 DE FEBRERO de 1891 en la ciudad de Tegucigalpa un grupo de conspicuos ciudadanos encabezados por el Dr. Policarpo Bonilla Vásquez (foto 4) fundan el Partido Liberal de Honduras institución política que tomo los principios doctrinarios del Dr. Céleo Arias que años atrás en la clandestinidad había formado la Liga Liberal teniendo como fundamento su pensamiento ideológico en “Mis Ideas”.

7 DE FEBRERO de 1908 en la ciudad de París, Francia falleció el Dr. Marco Aurelio Soto Martínez (foto 5) presidente de Honduras de 1876 a 1881, jefe del gobierno de la Reforma Liberal y en cuyo mandato el 30 de octubre de 1880 trasladó la capital de la República a la ciudad de Tegucigalpa.- El Dr. Soto junto a su primo hermano el Dr. Ramón Rosa Soto realizaron grandes obras y transformaciones que trazaron una ruta de progreso y desarrollo en Honduras.

8 DE FEBRERO de 1792 nació en Tegucigalpa en el hogar formado por el comerciante Miguel Lastiri y la criolla tegucigalpense Margarita Lozano Borjas la bella María Josefa Lastiri de Morazán (foto 6) esposa en segundas nupcias del general José Francisco Morazán Quezada.- En algunos registros de la época aparece su nacimiento el 23 de octubre, pero en el Acta de Matrimonio en Comayagua en 1825 el día 8 de febrero.- Cuando el héroe muere fusilado en Costa Rica, María Josefa residía en San Salvador lugar donde nació su hija Adela Morazán casada con don Cruz Ulloa.

Hechos y personajes de la historia en la primera semana comprendida entre el 3 y 8 del mes de febrero.

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto