Hondutel debe invertir en telefonía fija e internet

OM
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4 de febrero de 2020
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12:53 am
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Hondutel debe invertir en telefonía fija e internet

Invertir en telefonía fija e internet para que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) sea competitiva, sugirió el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Honduras, Eduardo Almeida.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) junto con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo trabajan en iniciativas orientadas al rescate de esa estatal. “La opción que se está poniendo es de poner algunas inversiones en Hondutel para que sea competitiva en telefonía fija e internet”, indicó Almeida.

Almeida con máster en administración pública de la Harvard Kennedy School y más de 12 años de laborar en el BID, opinó que Hondutel tiene buena infraestructura en banda ancha de internet.

“El BID apoya el gobierno hondureño en trazar la hoja de ruta que defina la estatal de telecomunicaciones”, señaló para luego resaltar que la estatal tiene una ventaja por encima de empresas en base que puede llegar a pequeños municipios, pueblos, hospitales y postas de policía para ofrecer internet.

En ese contexto, sugirió al gobierno que mantenga dentro de su contexto de inversiones a las empresas estatales como Hondutel y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Hondutel registró pérdidas que sobrepasan los 350 millones de lempiras en el 2019, una empresa con casi 6 mil millones de lempiras en activos, que según un plan de inversión urge de 735 millones para su rescate.

Mientras, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) registró, a junio del 2019, 487.734 abonados en el contexto de líneas telefónicas fijas a nivel nacional, un decrecimiento de 2.76 por ciento con respecto a los primeros tres meses del año.

La densidad telefónica fija, que corresponde al número de líneas telefónicas fijas por cada 100 habitantes, alcanzó un valor de 5.37 al finalizar el segundo trimestre, significa que 5 de cada 100 hondureños posee una línea telefónica fija.

La actividad de correo y telecomunicaciones incrementó en 3.0 por ciento en el 2029 (3.5% en noviembre 2018), resultado de la innovación de servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable, que sigue generando alta demanda, bajo la modalidad de paquetes promocionales.

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